• Today is: Jueves, junio 21, 2018

  dentistas en torremolinos

Terapia EMDR en Madrid

Hacer terapia edmr en madrid
Esteban Valente
mayo30/ 2018

La terapia EMDR en Madrid está siendo bien acogida. EDMR cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y que procede del acrónimo inglés (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing).

Su autora es Francine Shapiro, lo descubrió de una forma imprevista por el año1987, , Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia de esta técnica.

El EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

Es un abordaje psiterapeútico. Donde el paciente sufre por traumas duros sobre muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos, u otros factores que rodeas la vida del paciente, bloqueándolo y produciéndole síntomas tales como miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima entre otros estados mentales.

Por lo cual si estos sentimientos no se tratan pueden llevar a cuadros patológicos como depresión, trastorno límite de personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, adicciones, toda aquella conducta que impida una vida normal o superar una fobia, como hablar en público o el miedo hasta las arañas hasta muertes traumáticas, incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales.

En el proceso con EMDR, el psicólogo debe identificar un problema específico que será el foco del tratamiento.

Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares para decidir qué dirección debe seguir la intervención.

El objetivo es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

  1. Una reducción de los síntomas.
  2. Un cambio en las creencias.
  3. La posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

Para finalmente volver a tener una vida y unos sentimientos bajo control.

Esteban Valente