• Today is: Lunes, agosto 19, 2019

  dentistas en torremolinos

Un sondeo revela que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas a nueve puntos del PP, que no sumaría con C´s y Vox

sus
Jose Manuel Bielsa
agosto02/ 2019

Los socialistas lograrían 42 escaños en la cámara andaluza y subirían cinco puntos porcentuales con respecto a sus resultados de las elecciones autonómicas del pasado 2 de Diciembre. El sondeo de Celeste-Tel vaticina un ligero ascenso del PP y un fuerte correctivo a Ciudadanos

El Partido Socialista Obrero Español de Andalucía ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran hoy. Esto es lo que plantea una encuesta realizada por la empresa Celeste-Tel por vía telefónica a partir de 2.600 entrevistas realizadas entre los días 15 y 25 de Julio.

Según las mismas, El PSOE lograría 42 escaños, el 33.6% de los votos, lo que supone nueve parlamentarios y un 5.2% adicional en intención de voto, lo que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta en un caso de hipotético pacto con Adelante Andalucía, que repetiría sus resultados con 17 escaños y un respaldo del 16,1%, apenas unas décimas inferior al resultado obtenido en las autonómicas de Diciembre.

A pesar de que el PP mejoraría sus resultados, con 30 escaños y el 24,6 del voto, lo cierto es que no sumaría la mayoría parlamentaria necesaria para formar gobierno debido al retroceso que experimentan VOX, que retrocedería 2.9 puntos y se quedaría con siete escaños, frente a los doce de los que dispone en la actualidad, y C´s, que perdería casi la mitad de los diputados que obtuvo y pasaría de 21 a 13. Ello significa que no reunirían los 59 escaños necesarios para formar gobierno.

El sondeo revela que más de la mitad de los andaluces consultados, el 51,2%, desaprueba los pactos que han permitido el gobierno de Juanma Moreno y que para el 33% de ellos, el anterior gobierno de Susana Díaz ofrecía mayor confianza que el actual.

Por lo que respecta a la valoración de líderes, Díaz es la única que aprueba, con un 5.2 de nota, seguida del presidente de la Junta y el líder de C´s en Andalucía, Juan Marín.

Asímismo, el sondeo apunta a que la alta abstención que se produjo en Diciembre no se repetiría y no alcanzaría el 40% del voto.

El estudio señala también que para los andaluces la principal preocupación es el empleo, seguido de la sanidad y la educación.

 

 

 

Etiquetas: , ,
Jose Manuel Bielsa