• Today is: viernes, noviembre 27, 2020

 

Servicios Operativos y Medio Ambiente acometen la limpieza del cauce del Arroyo del Pantano

Jose Manuel Bielsa
octubre20/ 2020

− “Se trata de un arroyo con un elevado caudal de agua, por lo que los trabajos preventivos ante la posibilidad de un invierno lluvioso resultan aún más necesarios para mejorar su funcionamiento hidráulico de cara al inicio de la época de lluvias”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón

“Desde Servicios Operativos estamos efectuando la limpieza del cauce del arroyo, retirando toda la maleza y muebles abandonados que había: en total hemos retirado dos camiones y tres cubas”, ha detallado el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez

El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han visitado esta mañana el arroyo del Pantano para comprobar el desarrollo de las labores de limpieza del cauce que se están efectuando estos días.

“Hemos procedido a esta limpieza en previsión de las crecidas que puedan provocar las posibles lluvias de este invierno, y evitar así inundaciones”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

“Se trata de un arroyo con un elevado caudal de agua, por lo que los trabajos preventivos ante la posibilidad de un invierno lluvioso resultan aún más necesarios para mejorar su funcionamiento hidráulico de cara al inicio de la época de lluvias”, ha añadido Villazón, que ha agradecido la colaboración de los Servicios Operativos en las labores de limpieza.

“Desde Servicios Operativos estamos efectuando la limpieza del cauce del arroyo, retirando toda la maleza y muebles abandonados que había: en total hemos retirado dos camiones y tres cubas”, ha detallado Rodríguez, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en el cuidado de los entornos naturales del municipio.

Este arroyo discurre por el interior del futuro parque Ibn al-Baytar, y el objetivo de la actuación también es mantener en las mejores condiciones las zonas aguas arriba del embovedado y del paso inferior de la línea del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola, para evitar daños materiales en caso de que se produzcan avenidas de agua.

Los trabajos se están realizando conforme a criterios de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, que determina que se debe garantizar limpieza y mantenimiento de los cauces y de su zona de servidumbre, eliminando cualquier obstáculo que impida la libre circulación del agua.

Se ha empezado por el tramo situado aguas arriba del embovedo, respetando la vegetación de ribera existente y teniendo presente las características particulares de este arroyo en cuanto a sección y trazado. Se están retirando todos los materiales sueltos (tablas, alambradas, chapas, etc..) procedentes de algunas instalaciones provisionales, con la finalidad de prevenir situaciones de emergencia por arrastres y la formación de taponamientos que mermen la capacidad de desagüe del cauce y cuyo desarrollo pueda desencadenar situaciones de emergencia por inundaciones aguas abajo.

“Esta actuación de limpieza complementa a la realizada el año pasado en el tramo del arroyo situado aguas debajo de las instalaciones deportivas del Club de Raqueta”, ha recordado Villazón.

En las próximas fechas se continuará en el tramo situado aguas arriba de la zona de paso del ferrocarril, en donde también se suceden numerosas casetas e instalaciones en la zona de servidumbre del cauce.

Etiquetas: , ,
Jose Manuel Bielsa
Publicidad
Agencia SEO Málaga

Publicidad


cartas digitales para restaurantes