• Today is: Jueves, junio 21, 2018

  dentistas en torremolinos

Reclamar la plusvalía Municipal

reclamar plusvalia en malaga
Esteban Valente
mayo30/ 2018

La noticia más pertinente en el sector de la inmobiliaria de los últimos meses se trata de aquellas relacionada con reclamar la plusvalía Municipal. La plusvalía municipal es un tributo que hay que pagar a los ayuntamientos, y que se aplica cuando se vende o se dona un inmueble.

Es la parte vendedora la que debe pagar este impuesto, o en caso de donación, es el que recibe el inmueble quien tiene que pagar la cuantía. Lo mismo sucede en temas de herencia, quien la reciba debe pagarla. Lo que se le junta varios pagos, y en muchos casos, el heredero renuncia.

Está siendo tendencia la compra, herencia, o donaciones de viviendas de segunda mano, y el pago del impuesto de plusvalía que cobran los ayuntamientos, se ha declaro por EL Tribunal Constitucional una sentencia que lo declaraba inconstitucional, y que no respetaba el artículo 31 de la Constitución.

  1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

  2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

  3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

El artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales también ha sido anulado. Ya que el error generalizado que se ha detectado en los cálculos de los ayuntamientos, se estipula que se ha pagado de más unos 3.000 millones aproximadamente.

En la actualidad pueden reclamar la plusvalía los vendedores del inmueble, y los heredados en caso de sucesión. El Tribunal dictará una sentencia este mes de julio definitiva. Y sentará precedente para las devoluciones retroactivas y las actuales. Mientras siguen resolviendo las dudas de cuando hay ganancias, la revalorización del suelo, en base de los valores catastrales, ya que hay casos que el mismo impuesto era todavía superior a la plusvalía en sí.

Es muy importante que, en el transcurso de estos meses, aquellos que se vean afectados, tomen la prudencia de contratar los servicios de abogados especialistas que puedan dar respuestas sobre la Plusvalía Municipal, sobre todo aquellos que han abonado la plusvalía en un periodo inferior de 4 años y un mes en cuestiones de compra-venta. O 4 años y 6 meses en temas de herencia y sucesión. Porque si es así podría recuperar lo abonado íntegramente.

Esteban Valente