• Today is: Viernes, octubre 20, 2017

   alquiler de apartamentos para vacaciones    uñas de gel. esmaltes permanentes

Plomo en el cuerpo

Sin-título-1
Jose Manuel Bielsa
septiembre21/ 2017

Aunque parece el título de una película del Oeste no es así. Se trata de algo muy real y que nos afecta a toda la Humanidad en mayor o menor medida.

Es bien sabido que vivimos en una sociedad en la que damos por bueno lo que sea necesario a cambio del bienestar al que nos hemos acostumbrado y del que seríamos incapaces de renunciar aunque en ello nos vaya nuestro futuro.

El precio de este bienestar adormecedor es demasiado alto y debemos empezar a mentalizarnos de que no podemos seguir así. Entre lo que tenemos pendiente en nuestro haber es la contaminación a todos los niveles y uno de los mas peligrosos es la contaminación por plomo, presente en numerosos sitios pero especialmente en el agua debido en gran medida a los vertidos legales e ilegales de muchos productos potencialmente agresivos con el medioambiente que son arrojados a ríos pantanos y al mar lo que origina que la cadena alimentaria se vea perturbada afectando finalmente al ser Humano.

La contaminación por plomo es una de las más peligrosas ya que producen daños neurológicos muy graves en casos extremos pero aún en pequeñas dosis los efectos son muy dañinos produciendo entre otras cosas dolor de cabeza, irritabilidad y otras secuelas peligrosas

Aunque el límite establecido según la OMS es de 0.1 mgl, es muy difícil saber en qué productos puede haber mayor concentración de plomo, como por ejemplo, en el pescado en especial, el azul, además de la inhalación por la contaminación atmosférica como consecuencia de la combustión de elementos fósiles en los vehículos de motor.

Por todo esto es necesario buscar soluciones que aminoren los daños producidos. El camino comienza con los gobiernos, los cuales tienen los medios, pero es la Ciudadanía la que tiene que hacer presión para que esto sea posible, porque que de no ser así, va a resultar muy difícil llegar a la meta de no superar los dos grados de temperatura media comprometidos en la cumbre de Paris.

Martín Pardo Velasco

Etiquetas: ,
Jose Manuel Bielsa