• Today is: Miércoles, abril 1, 2020

  dentistas en torremolinos

Materiales ecológicos para crear espacios más sanos y preservar el medioambiente

eco
Jose Manuel Bielsa
marzo02/ 2020

El sector construcción puede ser invasivo con el medioambiente, no obstante, al emplear productos ecoamigables, se pueden crear espacios acordes y modernos que satisfagan las necesidades de los clientes sin poner en riesgo las generaciones futuras.

La industria de la construcción es una de las más importantes para la economía, pero también es considerada una de las más contaminantes debido a que muchos de los materiales que generalmente se emplean afectan al medioambiente. No obstante, existen empresas que han asumido la responsabilidad de mejorar esta situación, aprovechando los avances de la ciencia para facilitar construcciones amigables con su entorno.

Uno de los casos más emblemáticos en España es Pavistamp, compañía con 30 años en el mercado, que en sus comienzos estaba dedicada al proceso de estampado de hormigón y con el tiempo se ha diversificado hasta tal punto de tener una gran cantidad de materiales de construcción de alta calidad, teniendo como premisa el respeto por el medioambiente.

Esta empresa es especialista en sistemas de revestimiento horizontales y verticales con productos de primera calidad, que cumplen con las certificaciones requeridas siguiendo estándares de productividad y eficacia, hasta tal punto de convertirse en referencia en el mercado europeo, tanto por la elevada calidad como por lo asequible de sus productos.

Actualmente pone a disposición de países de los cinco continentes una línea de productos ecológicos como morteros de cal, aislamientos térmicos, microcemento, morteros autonivelantes, epoxis, juntas y morteros de cola, entre una gran variedad de opciones.

La filosofía de la empresa Pavistamp es la de disminuir el impacto medioambiental del sector de la construcción, al presentar materiales que cumplan con las necesidades de la clientela actual, pero sin comprometer el futuro de las generaciones siguientes. Apuesta por productos ecoformulados con 100% de añadidos reciclados.

En constante crecimiento

La política que se ha trazado esta empresa es conseguir satisfacer a los clientes, personalizando su gama de productos al estar innovando constantemente y adaptándose a las necesidades de constructores, particulares y las tendencias del mercado.

Tanto en los productos innovadores como en los tradicionales se garantiza el nivel de satisfacción. Con el propósito de ayudar a los clientes para aplicar de manera correcta cada producto ,se da la oportunidad  de aprender a utilizar las técnicas  adecuadas, a quienes forman parte del sector de la construcción.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, las empresas ahora dan a conocer con mayor facilidad la gran disponibilidad de materiales de construcción que disponen, de manera que se pueden elegir sin intermediarios, para de esta forma escoger productos menos invasivos, algo que está ahora mucho más al alcance.

Y no sólo se trata de la venta, como ya se ha mencionado, también se da espacio para la formación en la aplicación de las novedosas técnicas de revestimiento que ofrecen, al aportar tips y consejos para que todo salga perfecto.

Una ventaja es el uso de herramientas online, como Youtube, para facilitar la aplicación de los diferentes materiales, con el fin de lograr un trabajo profesional y que además sea duradero. Esta formación está dirigida especialmente a técnicos de construcción y distribuidores.

Hay disponibles kits para piscinas de arena, microcemento, micromorteros, resina, hormigón impreso, pavimento de hormigón para todo tipo de suelos, pero a la par se ofrecen diversas técnicas para su uso y aplicación.

Acuerdos para favorecer al medioambiente

Recientemente, Pavistamp estableció un acuerdo de cooperación con Aguesa, consultora ambiental de origen malagueño con vasta experiencia en el área de la construcción sostenible.

La intención es desarrollar un proyecto que permita intercambiar ideas para lograr construcciones más eficientes y ecológicas que sean ventajosas para todos los involucrados. 

La unión de ambas empresas procura la conjunción de ideas para conseguir alternativas para trabajos de revestimiento, pavimentación y construcción que logre resultados de alto nivel con el uso ecológico y eficiente de los recursos que tengan a mano.

La meta es, sin duda, crear estándares de construcción verde y aumentar el porcentaje de herramientas que colaboren para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, al disminuir el uso descontrolado de recursos naturales.  

Minimizar los daños 

La masiva utilización de cemento, hormigón, PVC o aluminio ha causado un efecto muy negativo por parte de la industria de la construcción al medioambiente. Los distintos estudios calculan que fabricar un metro de algunos de estos materiales implica un consumo de energía similar a la combustión de 150 litros de gasolina.

Cada metro cuadrado de construcción genera un consumo de 1600 kWh y la emisión de 0,5 toneladas de dióxido de carbono, eso sólo teniendo en cuenta el proceso de fabricación del material.

El uso de productos de nueva generación ecoformulados que son 100% añadidos de reciclado (Green Line Eco) es una opción perfecta para abordar el sector desde un punto de vista del respeto y adaptación al entorno, minimizando esos efectos que han sido tan negativos durante años.

El proyecto busca disminuir el impacto negativo de los materiales de la construcción al cumplir las exigencias ecológicas, que son básicamente: el uso de material reciclado, disminuir el uso de huella de carbono, minimizar el empleo de sustancias nocivas para la naturaleza y la salud, y ofrecer alternativas para extender la vida útil de los materiales.

Beneficios del uso de material ecológico

El uso de material de tecnología adaptado a las nuevas líneas verdes genera beneficios muy importantes para la calidad del aire, al permitir reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Proporciona igualmente espacios más saludables, debido a que aporta una mejora significativa a los ambientes cerrados, disminuyendo el efecto del “síndrome de edificios enfermos”, y también reduce la proliferación de moho, bacterias y hongos. Además mejora la comodidad y la calidad de vida.

Uno de los aspectos que hacen más atractivos para elegir este tipo de materiales es que además de disminuir el impacto al medioambiente, los productos procuran mejorar las prestaciones y reducir los costes de construcción.

En suma, estas tecnologías ecoamigables crean construcciones más sanas para vivir o trabajar, y pueden aplicarse a todo tipo de edificios como: escuelas, infraestructuras, centros comerciales, edificaciones del sector sanitario, grandes construcciones, entre otros. 

Estas tecnologías mejoran la calidad de vida en varios ámbitos construyendo espacios saludables, cómodos y que requieren menos gasto de energía, ya que definitivamente se adaptan al entorno.

Jose Manuel Bielsa