• Today is: jueves, abril 15, 2021

 

Málaga refinancia 5 operaciones de crédito y se ahorrará más de 1,6 Millones de Euros

Jose Manuel Bielsa
septiembre12/ 2016

La actuación supone la refinanciación de 26,9 millones. El Ayuntamiento de Málaga no ha necesitado hasta el momento acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno Central.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy cinco operaciones financieras para la refinanciación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Málaga, operaciones que suponen refinanciar un total de 26.912.204,34 euros, con un ahorro para las arcas municipales de 1.689.807,21 euros millones de euros para toda la vida de la operación, y de 246.479,25 para el ejercicio 2017.

 

Esta medida se adopta en base al principio de prudencia financiera, que aunque no es aplicable a operaciones anteriores a su entrada en vigor, el Ayuntamiento ha estimado conveniente revisar aquellos préstamos en los que los tipos de interés superan los límites de prudencia financiera establecidos. En la solicitud de las ofertas se mantienen igual todas las condiciones de los préstamos, la duración, el método de amortización, el calendario de vencimientos, etc., solicitando únicamente el diferencial sobre el tipo de interés de referencia que es el Euribor 3 meses

 

Se han presentado un total de ocho entidades financieras. Dos ofertas presentadas por CAJASUR y otras dos de CAIXABANK se han quedado fuera por superar el tipo de prudencia financiera.

 

La oferta de DEUTSCHE PFANDBRIEDFBANK también se ha quedado fuera, por haber presentado una oferta conjunta con todas las operaciones. Estas operaciones suponen un paso más en la reducción de la deuda municipal, que ya se redujo en 10 millones de euros en el primer semestre del año, tal y como lo avalan los datos aportados por el Banco de España, que mantienen a Málaga como la segunda gran capital menos endeudada, cumulando 13 trimestres consecutivos de reducciones interanuales.

 

A 31 de marzo, dicha deuda se sitúa en 585 millones si se incluye la cantidad correspondiente a vivienda, y en 489 en caso contrario. Esto supone que en último año, la deuda se ha reducido en 41 millones, ya que los datos a 31 de marzo de 2015 la cifraban en 626 millones, frente a los 585 millones (-6,55%) del primer trimestre del presente ejercicio (incluyendo vivienda).

 

De los datos del Banco de España también se desprende que Málaga, Barcelona y Valencia son únicos Ayuntamientos de las seis grandes capitales españolas que no tienen suscritos préstamos a corto plazo; esto pone de relieve que el Ayuntamiento cuenta con tesorería para hacer frente a sus pagos a corto plazo sin necesitar ayuda externa ya que, por ejemplo, el pago a proveedores se ha mantenido en todo momento por debajo del límite legal sin que haya sido necesario acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno Central.

Etiquetas: ,
Jose Manuel Bielsa
Publicidad
Agencia SEO Málaga

Publicidad


cartas digitales para restaurantes