• Today is: Sábado, diciembre 16, 2017

  booking alquiler vacaciones

“El mal gusto es un arma esencial para reírnos de la actualidad”, John Waters en La Térmica

waters
Jose Manuel Bielsa
octubre09/ 2017

El director de cine norteamericano protagonizó el Festival de Cultura Basura que se celebró este fin de semana en Málaga.

La Térmica, el espacio de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, recibió este fin de semana al director de cine estadounidense John Waters, protagonista del Festival de Cultura Basura que el Centro de Diputación de Málaga acaba de celebrar.

La galerista Topacio Fresh, coordinadora del festival, preparó un recibimiento especial para el director junto a los artistas Eduardo Casanova, Jedet, Valeria Vegas o Esty Quesada ‘Soy una pringada’ con un cartel gigante que decía ‘Bienvenido Mr. Waters’, mientras una banda le acompañaba con música de fanfarria junto a numerosos fans, que se acercaron a participar en el evento.

John Waters mantuvo un encuentro con la prensa en la sala de exposiciones de La Térmica que contiene la muestra ‘Bad Taste’, y que él mismo inauguró junto a la comisaria. En este encuentro Waters se mostró ‘muy halagado por el recibimiento y muy contento por estar de nuevo en España’.

“Creo que el mal gusto es un arma esencial para reírnos de la actualidad en estos momentos. Especialmente en mi país, con el presidente que tenemos, que es una broma”, comentaba el director cuando le preguntaban por el mal gusto, concepto que define estas jornadas. “Yo empecé a hacer cine por dos motivos: hacer reír a mis amigos, y causar problemas. La risa es la mejor forma de vencer a tus enemigos. La mejor manera de enfrentarte a ellos es riéndote de ellos”, concretaba el artista de Baltimore.

Cuando fue preguntado sobre la libertad artística en los tiempos que corren, Waters declaró: “En España tenéis más suerte, EEUU es mucho más dado a la censura de los artistas”.  Sobre los nuevos tiempos y cómo la gente ahora es más libre para manifestar su sexualidad abiertamente, el director explicó: “El hecho de que los bares gay estén cerrando es casi una señal de progreso; creo que todos deberíamos divertirnos y salir juntos, en los mismos sitios. Estoy totalmente en contra del separatismo”.

Finalmente, el encuentro con la prensa concluyó con John Waters recomendando una película que todo el mundo tiene que ver: “Recomiendo a todo el mundo que vea ‘Boom’ de Tenessee Williams con Elizabeth Taylor, Richard Burton. Es la peor película que he visto jamás, por eso todo el mundo tiene que verla”.

También recomendó a la gente que no conozca su trabajo que empiece por “‪Hairspray”, asimismo contó que intentó hacer una película familiar llamada “Fruitcake”, pero que se canceló, y que generalmente odia cuando la gente dice que una película es “muy John Waters”.

Jose Manuel Bielsa