• Today is: Jueves, enero 17, 2019

  dentistas en torremolinos

Los cadetes del Hockey Benalmádena acaban cuartos en el Campeonato de España de hockey sala

jo
Jose Manuel Bielsa
enero02/ 2019

Los benalmadenses se quedan a las puertas de las medallas tras meterse en la semifinal del torneo junto a tres de las mejores canteras del Hockey nacional.

Poco le faltó al Club Hockey Polideportivo para conseguir una auténtica machada en forma de medalla durante el Campeonato de España de hockey sala de categoría cadete masculino. Los de Benalmádena iniciaron la competición en la fase de grupos ante uno de los favoritos al título, el Junior de Sant Cugat.

El equipo malagueño pagó caro el hecho de no encontrarse durante la competición autonómica ni la fase previa con ningún rival que le pusiese contra las cuerdas, lo que se tradujo en una primera parte en la que los catalanes aprovecharon las ocasiones con las que contaron para abrir brecha y el resultado final se fue hasta un 1-7 que no demostraba el verdadero potencial de los benalmadenses.

Tras el varapalo inicial, los chicos del Benalmádena tiraron de coraje para reponerse en pocas horas de cara al segundo partido, que les enfrentaba al Club Deportivo Terrassa, y que podía suponer decir adiós a las semifinales en caso de derrota. Desde el pitido inicial se vio que había un claro cambio con respecto al primer choque y la paciencia con la que jugó el Benalmádena fue clave durante el encuentro. Los de Terrassa se consiguieron poner hasta con dos goles de ventaja, pero a mediados del segundo tiempo el equipo de Benalmádena subió la intensidad y le dio la vuelta al marcador con los goles de Emi Sánchez-Cerrudo, Antonio Ruiz y Máximo Pizarro-Lastra. El partido finalizó con el resultado de 3-2 y los puntos cayeron del lado malagueño, por lo que había muchas opciones de pasar a semifinales tras vencer a su principal rival en la fase de grupos.

Para adquirir el billete hacia semifinales el Benalmádena tenía que ganar en la tercera jornada al Club de Campo Villa de Madrid y esperar que los tarrasenses no ganasen al Junior. El Benalmádena hizo su parte del trabajo a las mil maravillas, ya que pasó por encima del equipo madrileño y consiguió la victoria por 6-1 con una gran actuación de todos los integrantes de la plantilla. Además, el derbi catalán estuvo marcado por la emoción entre dos equipos que se jugaban mucho entre ellos y que acabó cayendo para el Junior, con lo que el Benalmádena pasaba a semifinales como segundo de grupo junto a los vallesanos.

El rival en semifinales no era otro que el Atlètic Terrassa, pero el Benalmádena salía con poco que perder y demostrando una clara mejoría con el transcurso de la competición. Esto se vio desde el inicio del partido ya que el marcador no se movía con el paso de los minutos y obligó a dar lo mejor de sí al equipo groc , que poco antes de llegar al descanso consiguió adelantarse al marcar tras un rechace del portero benalmadense Joaquín Ríos.

El plan defensivo planteado por los costasoleños estaba complicando las cosas al Atlètic, por lo que siguió con ese mismo esquema y al volver del descanso materializó una de sus ocasiones para alcanzar el empate que volvía a tensar un choque que estaba siendo de tú a tú y que así fue hasta los instantes finales, ya que a dos minutos del final el Atlètic volvía a adelantarse pero que pudo haber sido respondido por los benalmadenses segundos después con un penalti córner que consiguieron defender los de Terrassa y conseguir, así, la victoria ante un equipo que dio absolutamente todo por meterse en una soñada final.

En el partido por la medalla de bronce, el Benalmádena volvía a verse las caras con el Junior en lo que sería un choque totalmente distinto al vivido en la primera jornada de la fase de grupos. Un Benalmádena más maduro en comparación con el del primer día llevó la iniciativa durante buena parte del choque ante un Junior que fue de menos a más en el encuentro. Al descanso se llegaba con empate a cero goles, pero a los pocos minutos del entretiempo fue Antonio Ruiz quien adelantaba a los benalmadenses con un sensacional tiro de penalti córner -había avisado con dos intentos previos bien sacados por la defensa del Junior-. El tanto llevó a que el Junior se lanzase en busca del empate y minutos más tarde así lo consiguió tras un fallo benalmadense en la salida de bola que no desaprovecharon los de Sant Cugat.

Con la igualdad se vivió el resto del encuentro hasta que, otra vez a poco más de dos minutos del final, el jugador del Junior Pablo Espino tiró de calidad individual para marcar un bonito gol que asestó un duro golpe a unos jugadores del Benalmádena que físicamente ya no podían más y que veían como se alejaba una medalla de bronce que bien hubiesen merecido. Si bien a nivel colectivo no hubo premio físico, sí que hubo en el club benalmadense una alegría final en forma de reconocimiento individual. El portero Joaquín Ríos fue nombrado Mejor Portero del Campeonato de España tras realizar una gran actuación durante todos los encuentros y, además, ser uno de los menos goleados del torneo pese al abultado resultado de la primera jornada.

«Cuando analizamos nuestro papel con algo de perspectiva nos damos cuenta que es algo insólito lo que está consiguiendo esta generación de jugadores en la modalidad de hockey sala; para preparar la temporada de sala entrenamos en un pabellón municipal y por disponibilidad con otros deportes tenemos poco más de hora y media a la semana más alguna sesión extra de vez en cuando que conseguimos sacar en fines de semana. A eso hay que sumar que no tenemos opción de competir a alto nivel durante la preparación, como sí ocurre en Cataluña, sino que nuestras opciones de tener partidos con mayor ritmo están en montar partidos internos contra equipos de categoría superior de nuestro propio club», concluyó el entrenador y responsable de la cantera masculina del club benalmadense, Fernando Pérez.

Fabulosa actuación, pues, del Club de Hockey Polideportivo Benalmádena durante el Campeonato de España, que por mérito propio ha vuelto a plantarse en unas semifinales de un torneo nacional y ha puesto su nombre junto al de clubes con equipos en la élite del hockey español e internacional y que cuentan con presupuestos, infraestructuras y medios muy por encima de los que tiene el equipo local.

Jose Manuel Bielsa