• Today is: Lunes, diciembre 10, 2018

  dentistas en torremolinos

Los beneficios para los extranjeros en el Impuesto de Sucesiones

post
Jose Manuel Bielsa
septiembre20/ 2018

Los extranjeros tienen buenas noticias relacionadas con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y es que ya se pueden beneficiar de las ventajas fiscales planteadas en cada comunidad autónoma en el caso de que estas les resulten más favorables que la liquidación estatal aplicada.

El Estado español ha traspasado de manera directa a cada una de las comunidades autónomas la competencia sobre mencionado impuesto con el fin de aclarar un poco el tema de sus variantes, las cuales sin duda alguna llevaban a muchos individuos a la confusión.

Sin embargo, todavía más desconcertante era el hecho de que se aplicase un régimen estatal que no competía a las comunidades autónomas, sino que era el Estado español el que se encargaba de recaudarlo. Además, se aplicaba principalmente a los extranjeros.

¿Qué ventajas han obtenido los extranjeros en el Impuesto de Sucesiones?

Antes de adoptar esta medida los extranjeros no se podían beneficiar de las ventajas que ofrecía la comunidad autónoma de la persona que hacía la donación o de la que había fallecido. Hay que tener en cuenta que los ciudadanos de la Unión Europea se pueden acoger a esta singularidad desde el año 2015.

Se trata sin duda alguna de una buena noticia para los extranjeros, ya que además podrán acceder a una tributación inferior que dependerá de cada comunidad autónoma. Este asunto ha sido precisamente el motivo de un gran revuelo judicial. Y es que muchas de estas personas han pagado de más por el Impuesto de Sucesiones en España, y ahora pueden reclamar lo que les corresponde.

¿Por qué deben reclamar los extranjeros?

A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que tanto los ciudadanos comunitarios como los no comunitarios se podían beneficiar de esta ventaja fiscal, lo cierto es que el Estado español ignoró esa particularidad, no permitiendo así que los extranjeros se acogiesen a esos beneficios.

Esto hizo que muchas personas pagaran de más cuando no debían hacerlo, lo cual ha desencadenado una gran oleada de demandas al Estado español, muchas de las cuales ya han sido resueltas a favor de los demandantes. Por este motivo los expertos en el sector aconsejan que cualquier persona afectada interponga su demanda, ya que el Gobierno está obligado a devolver todo el dinero que no debería haber cobrado, más los intereses de demora.

El Tribunal Supremo rechaza la discriminación de extracomunitarios en el Impuesto de Sucesiones

Las sentencias del Tribunal Supremo han dejado clara su posición ante esta discriminación de extracomunitarios en lo referente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Estos fallos a favor de los demandantes han animado a muchas personas afectadas a seguir sus pasos.

Y es que se ha abierto una vía para que se puedan a llevar a cabo las reclamaciones para que les devuelvan la diferencia entre la cantidad que han pagado y la que deberían haber pagado. Además, las personas a las que se les plantee esta situación en el futuro ya disponen de la información necesaria para obtener los beneficios fiscales correspondientes.

Jose Manuel Bielsa