• Today is: Miércoles, enero 24, 2018

  booking alquiler vacaciones

Los avances más revolucionarios en la medicina de los últimos años

cancer colon
admin
diciembre21/ 2017

Gracias a las recientes investigaciones y avances en medicina se ha conseguido mejorar la salud y alargar la esperanza de vida. Los nuevos descubrimientos científicos han permitido erradicar y prevenir enfermedades y en otros casos mejorar la vida de los enfermos crónicos. Este progreso de la medicina también ha sido útil en campos como la cirugía o la detección precoz de enfermedades.

 

Muchos de estos descubrimientos aún están en fase de desarrollo pero todo parece apuntar a que en poco tiempo hablaremos de ellos y de cómo mejoraron la vida de millones de personas

The Skan: Este pequeño aparato que facilita la detección del cáncer de piel ha sido desarrollado por ingenieros biomédicos de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá. Las células cancerígenas tienen una mayor temperatura que las sanas por lo que a través de sensores térmicos se hallan esa diferencia de temperatura. Aunque todavía es un proyecto significa un gran avance que abarata los costes y el tiempo de espera de la detección del melanoma.

Robots Quirúrgicos: Los avances tecnológicos han llegado también a la sala de operaciones, con los robots quirúrgicos la cirugía se ha beneficiado de la precisión de estos aparatos que acceden más fácilmente a las zonas que hay que operar, son menos invasivos y reducen la estancia en el hospital. El único inconvenientes de estos aparatos son su alto coste.

Inmunoterapia: Este tratamiento se centra en mejorar las defensas del paciente para que así su sistema inmunológico luche contra las células cancerígenas. Este procedimiento junto a la aplicación de medicamentos aumenta la capacidad de superar un cáncer.

Transplante de cara: El primer trasplante de cara se llevó a cabo en España, el equipo médico de Vall D’Hebron realizó una intervención pionera en ese momento. El paciente que estaba desfigurado recibió un trasplante que le permitió tener de nuevo un rostro.

Parche de insulina: Los pacientes que sufren diabetes deben inyectarse insulina cuando se desajustan sus niveles de azúcar. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos)  han creado un parche inteligente de insulina que descubre cuando el paciente necesita la dosis y la libera a través de micro agujas que penetran en la piel.

parche grafeno diabetes

 

Bioimpresora 3D: Un grupo de científicos españoles ha diseñado un prototipo de impresora 3D que puede imprimir piel humana artificial. Este invento facilitará no solo la investigación sino que también podrá ser usada en trasplantes de piel.

Test para detectar el cáncer: Ya sabemos que la principal fórmula para vencer al cáncer es la detección precoz, cuando la enfermedad aún no ha alcanzado la fase de metástasis. El cáncer de páncreas es uno de los que tienen la tasa de mortalidad más alta, algo que se espera remediar con un test de sangre que descubre en nuestro ADN si tenemos un tumor. Hay otras enfermedades que podemos localizar con un simple test, es el caso de la detección del cáncer de colon o  el test de alergias alimentarias.

Vacuna contra el Parkinson: Aunque todavía está en fase de experimentación, los primeros resultados de la vacuna contra esta enfermedad degenerativa han dado buenos resultados. Con estos ensayos clínicos se tienen esperanzas en la mejora del tratamiento para quienes sufren Parkinson pero aun tendremos que esperar para conocer los resultados definitivos.

Tijera genética: Esta técnica permite modificar nuestro ADN y así evitar que desarrollemos enfermedades a lo largo de nuestra vida. Esta técnica de edición genética, también conocida como CRISPR-Cas 9, puede corregir enfermedades metabólicas y eliminar genes defectuosos.

Microbioma humano: En el cuerpo humano conviven nuestras células con otros microorganismos como microbios, y hablamos de billones de ellos. Este conjunto de “habitantes” de nuestro cuerpo es único en cada uno de nosotros. Se llama Microbioma a los microorganismos y su material genético. El estudio del microbioma y de su función en nuestro cuerpo, así como de su papel en el desarrollo de enfermedades y otras patologías permite que podamos prevenirlas.

 

Sin duda en los últimos años la tecnología aplicada a la medicina como el uso de robots e impresoras 3D han modernizado las técnicas con las que los médicos se enfrentan a las enfermedades y las intervenciones quirúrgicas. Estos avances ocurren a un ritmo frenético y van a permitirnos una mayor calidad y esperanza de vida.

 

admin