• Today is: martes, noviembre 30, 2021

 

-“No querría ver a Ciudadanos convertido en el perro faldero de los poderes económicos de nuestro país”.

Jose Manuel Bielsa
julio24/ 2018

Entrevistamos a Javier Carpio (52 años, informático) militante de C´s, tras ser expedientado por denunciar la falta de transparencia y la ausencia de garantías en  las primarias de la formación naranja en Málaga.

P. ¿Porque te decides a denunciar ahora? Quiero decir que los supuestos pucherazos en las primarias de Ciudadanos es cosa de la que se habla desde hace años o que incluso ha habido personas que lo han denunciado antes que tú. Pienso en Antonio Alvarez, o en Mari Carmen Prieto, la parlamentaria andaluza, por ejemplo.

R. El problema es que viene de lejos. De demasiado lejos. Incluso quienes se enfrentaron con Rivera en su momento para presidir el partido, en la carta con la que se presentaron ante los militantes, lo plantearon. En C´s todo se hace siempre de un día para otro, porque C´s tiene un truco y es que convocan aprisa y corriendo y no hay tiempo para que los candidatos que no son del aparato se den a conocer, ni para que haya listas alternativas, ni bases de datos de afiliados disponibles que no sean las que tiene el aparato.

P.¿Qué es Ciudadanos a día de hoy?

R. Un partido piramidal cuya base somos los afiliados, que estamos como metidos en compartimentos estancos que no pueden comunicarse con los demás porque te atacan con la ley de protección de datos. Así que no puedes darte a conocer y, mientras, el partido, de arriba abajo, chorrea y selecciona los cargos según la ideología afín o el grado de servilismo. Si eres servil al presidente de tu agrupación, al delegado provincial o al autonómico, entonces te dan algo o te prometen que te van a dar algo, lo que pasa es que yo llevo muchos años en política. Yo me afilié a Alianza Popular en el 85 en Navarra y he vivido los años de plomo. He sido amenazado por ETA dos veces en una zona muy conflictiva y llegar a ver como personas tan desconocedoras de la realidad española o la Constitución hacen esta clase de cosas, me subleva y me ha terminado de mosquear ver lo que estaban haciendo otra vez en estas nuevas elecciones primarias. Aprisa y corriendo nuevamente ante la posibilidad de que Susana Díaz adelante las autonómicas a otoño y rápidamente a reforzar el partido con unas falsas elecciones primarias, a mi entender. Con candidatos como Imbroda, que van a la sede local el día antes a intentar hablar con las bases, pero que son incapaces de responder porque no están al tanto de lo que pasa en el partido, no saben en qué temas estamos, no conocen a nadie. Simplemente se les pone porque son personas famosas, para que la gente les vote. El problema, en todo caso, no son ellos. Son las personas que hay detrás, que son las que medran, que en algunos casos tienen historias oscuras y que son los que quieren ascender en un partido que funciona manu militari, como una empresa. El mismo Albert Rivera lo ha dicho.

P.¿Cuál es la ideología de Ciudadanos?

R. Lo ignoro. En diciembre, antes del congreso de febrero Rivera anunció que el partido ya no era el mismo. Tenía otra ideología. Ya no eran socialdemócratas, como al principio. Ahora eran liberales progresistas y en lo económico neoliberales. Meses antes de las elecciones, Rivera ya tenía atado el cambio de discurso. Yo creo que cuando un partido cambia de ideología de una manera tan radical, lo normal es una refundación. ¿O ese cambio de rumbo no es apropiarse de los votos de tres millones de personas que te han dado su confianza? ¿Eso no es transfuguismo? No puedes hacer eso ocho meses después de haberse formado un gobierno. Ya costó bastante hacer presidente a Rajoy. ¿Y qué pasó con los padres fundadores de Ciudadanos? ¿Qué hay de Carreras, de Espada, de Boadella, de Carolina Punset, que eran insobornables? Pues que como no tenían un perfil de amigos del IBEX, ni de los bancos, fueron barridos del mapa de manera fulminante. La gente que quería otro partido con verdadera democracia interna, con urnas de cristal, como las del PP en sus primarias de hace unos días, está fuera de juego. Está más claro que el agua.

P. ¿Cuál es el problema exactamente?

R. Pues que votar por internet es un camelo. Que una urna web es un espacio opaco. Pero no hace falta ser informático, como es mi caso, para verlo. Es que una urna web te registra para votar y en este caso, C´s ni siquiera te manda un código de confirmación al móvil, lo que significa que alguien que se sepa tu clave puede votar por cualquiera de nosotros cuando le dé la gana y a lo mejor, las veces que quiera. ¡Ojo! Yo no digo que lo hayan hecho. Lo que digo es que en esas condiciones no hay garantías. Sale lo que ellos digan. Todo esto va totalmente en contra del artículo 6 de la Constitución, que dice que el funcionamiento interno de los partidos políticos en una democracia debe ser democrático, y que la urna es la expresión … la “localización” de la “voluntad democrática”.

P. Y ¿Qué espera conseguir con la denuncia que ha presentado?

R. No me importa si los jueces españoles no ven el problema. Hay gente en Europa esperando para darnos otra vez un palo por falta de democracia, en este caso, en nuestros partidos políticos. La fuerza de la democracia ejercida desde la base del pueblo español, en el que reside la soberanía, puede cambiar muchas cosas. Si no damos este paso, siempre los que compran a la cúpula de la pirámide de los partidos van a controlar al conjunto de sus bases.

P.¿Eso significa que está usted dispuesto a llegar a Europa si las decisiones de los tribunales le fueran adversas?

R. Y a las Naciones Unidas si hiciera falta. No hay ningún motivo para pensar que mi denuncia no prosperará. Si es necesario pondré a un juez a votar en mi urna web y le demostraré lo que estoy diciendo. Salvo que sea un prevaricador, ningún juez irá en contra de la verdad.

P. Y ¿Qué pasa con todo el discurso de la democracia interna de C´s?

R. No existe. Es un cuento.

P. Ciudadanos le ha expedientado. ¿No?

R. Si.

P. Y supongo que usted sabe que, conociendo a Ciudadanos, eso es la antesala de la expulsión del partido.

R. Claro. Me imagino que ahora intentarán usar sus instrumentos para decir que he hecho un daño a Ciudadanos, cuando lo que estoy haciendo realmente es arreglar el partido. Si un afiliado va a la justicia porque cree que un partido es corrupto y carece de la menor democracia interna, eso es porque se da cuenta de que va en dirección al feudalismo puro y duro. Al vasallaje. Y esa es una falta tan absolutamente grave, que los que me juzgan, son los que deberían haberle puesto remedio,… si me recusan, no se dan cuenta de que soy yo quien les desautoriza. Los estatutos de Ciudadanos dicen que es falta grave actuar contra los derechos fundamentales de los afiliados y yo, lo que estoy haciendo, es defenderlos.

P.¿Qué mensaje lanzaría al militante de C´s?

R. Que esté atento, que no se duerma y que se informe debidamente sobre todas las acciones que las personas que sí creemos en la democracia hemos puesto en marcha para que exija todas las aclaraciones necesarias sobre todo eso que ahora está más bien turbio. Para que, cuando todo esté meridianamente claro, exija responsabilidades y pueda decidir verdaderamente a quién quiere en cada puesto del partido.

P. ¿Qué le parece la elección de Imbroda como número 1 por Málaga?

R. Siento un gran respeto por la persona y creo que ha demostrado sobradamente que es un gran profesional en lo suyo, que es el baloncesto, pero no tiene experiencia política, ha sido elegido sin estar afiliado y no tiene apenas contacto con el partido, cosa que los militantes le han recriminado internamente. Creo que es una persona desconectada de los afiliados. Que entre en política de esta manera, cuando la número 2 por Málaga es la señora Torres, que es jueza y esposa de Juan Antonio Vargas, que fue puesto a dedo al frente de la gestora de Benalmádena y después proclamado presidente de la agrupación local a pesar de haber militado, al parecer incluso ocupando cargos en el PP hasta dos días antes, como quien dice, nos da una idea de a qué nos tenemos que atener.

P. ¿No le chirría que una persona que se dedica a la justicia, como María José Torres, se meta en política de esta manera?

R. Lo que me chirría es que en el acto en Málaga en que se lanza su candidatura, sentada al lado de Vargas Llosa, diga que hay que separar la justicia de la política. Que lo diga precisamente ella, que es jueza y está en política, no me inspira una especial confianza. Por lo demás, no tengo ninguna razón para pensar que no habrá tomado las medidas necesarias para no incurrir en ninguna incompatibilidad. Supongo que lo habrá hecho, y que ahora querrá que, en lo que respecta a mi denuncia, siga habiendo esa separación de poderes que dice defender.

P. ¿Qué futuro le augura a C´s?

R. Creo que hay gente válida que cree en una España diferente a la de ahora, un poco rencorosa y en una permanente revisión de ciertas cosas que no me parece acertada. Quiero ser optimista y creo que puedo ver a Ciudadanos, como partido joven que es, mostrando el camino para acabar con esas cosas del pasado que, como país, nos impiden mejorar. Lo que no querría es ver a Ciudadanos convertido en el perro faldero de los poderes económicos y financieros de nuestro país. Quisiera verlo escuchando a la gente en serio, cosa que ahora, es evidente, no hace. Escuchando a la cocinera de un restaurante que trabaja 66 horas a la semana, escuchando a una “Queli” (que limpia) subcontratada que se hincha de limpiar habitaciones, o al conductor de un VTC que vive explotado. A cualquier persona que para llevar a casa un sueldo debe trabajar el doble que hace unos años. Me gustaría que C´s se fijara en toda esa gente a la que quiere pedir el voto y se diera cuenta de las condiciones en que las que está. Me gustaría que dejara a un lado el neoliberalismo en lo económico. Lo primero son las personas. Me gustaría ver a Ciudadanos haciendo honor a su nombre, no como la herramienta de un grupo de poderosos.

P. ¿Cómo ve a José Antonio Serrano en C´s Benalmádena? Ese hombre que dice que se acercó al partido para informarse, como cualquier persona.

R. Pues se debió informar bien porque se afilió enseguida. No te puedo decir cómo le irá, pero sí que es un protegido de Juan Antonio Vargas, el presidente de la agrupación local, y gusta a los de arriba. Pero, en fin, Serrano sólo es uno más de todos esos ex militantes del Partido Popular que vieron el barco hundirse y se volcaron en Ciudadanos para sentarse directamente al lado de la silla del que manda. En cualquier caso, te puedo asegurar que su trato personal, ya desde sus anteriores puestos políticos con algunos militantes de base con los que coincidió en el PP, deja mucho que desear.

Jose Manuel Bielsa
Publicidad
Agencia SEO Málaga

Publicidad


cartas digitales para restaurantes