• Today is: Lunes, septiembre 16, 2019

  dentistas en torremolinos

Librería Lorca recomienda “El contrataque liberal” de Luís Garicano

rob
Jose Manuel Bielsa
febrero25/ 2019

Entre el vértigo tecnológico y el caos populista, este libro propone una serie de recetas para entender lo que nos está pasando.

El mundo parece estar volviendo a los años treinta del siglo pasado. En Estados Unidos, Donald Trump hace gala de un nacionalismo exacerbado del que parecen haberse contagiado Matteo Salvini, en Italia, con sus políticas xenófobas; Viktor Orbán, en Hungría, y su veto a la prensa independiente; Tayyip Erdogan, en Turquía, lanzado a transformar el país en una autocracia; Nigel Farage, en Reino Unido, impulsor del brexit, y la marea independentista en Cataluña, que no cesa de tensionar la política española.

El desasosiego de los ciudadanos se debe a los profundos cambios económicos y sociales provocados por la globalización y la automatización. El desarrollo de la inteligencia artificial y la irrupción de los robots acabarán con los trabajos rutinarios, lo que nos obliga a repensar nuestro futuro inmediato.

¿Cómo es posible que, en un momento en que la humanidad ha logrado sus máximos niveles de bienestar, paz, salud y educación de toda su historia, estemos a punto de echarlo todo a perder? ¿Existe un riesgo real de desandar todo lo avanzado? ¿Qué podemos hacer para evitar ese final? O, mejor dicho, ¿qué debemos hacer para evitarlo?

Para hacer frente al doble reto del vértigo tecnológico y el caos tribal al que quieren abocarnos los populismos, ha llegado la hora del contrataque liberal. Este libro busca el rearme ideológico que nos permita entender qué nos está pasando y plantar cara a los que quieren tirar por la borda la paz y prosperidad que hemos alcanzado.

Jose Manuel Bielsa