• Today is: Lunes, septiembre 16, 2019

  dentistas en torremolinos

Librería Lorca recomienda…

portada2
Jose Manuel Bielsa
enero10/ 2017

“Foto(po)ética”. Una experiencia literaria a caballo de la poesía y de la fotografía a cargo de Luis Ontoso y Francisco Aranda

Ediciones del Atardecer acaba de lanzar hace sólo unos días el que es el cuarto libro de esta editorial benalmadense que apuesta por los géneros inclasificables. Esta vez se trata de “Foto(po)ética” un trabajo desarrollado por el fotógrafo y artista plástico Luís Ontoso y el poeta Francisco Aranda.

Ontoso y Aranda, Aranda y Ontoso (tanto monta, monta tanto) tejen en éste, su primer trabajo conjunto hasta la fecha, una obra de orfebrería multidisciplinar iconoclasta, original y sugerente dividida en tres partes: “Objeto y luz”, “Límite del aire” e “(im)perfecciones” en la que textos y fotos se acompañan y enriquecen mutuamente en una especie de juego de espejos que, suspendido el curso de la conciencia, caligrafía las atmósferas anodinas de lo cotidiano para transformarlas en claves para la interpretación de una hermenéutica humilde, inefable y sutil de lo mistérico que queda tantas veces al borde de la mano.

Los espacios impersonales de las estaciones, los aeropuertos, las azoteas, los trenes de cercanías de las imágenes de Luís Ontoso, adquieren, merced a la voz amorosamente combativa de Aranda, la categoría de paisajes transcendentes de lo personal y los versos de Aranda, siempre sorpresivos, torrenciales, participan y se suman, unas veces tímidamente, otras no tanto, a la aportación plástica de Ontoso, párvula teodicea geométrica, gélido pulso, óbice paradójico de lo humano que late ferozmente al otro lado.

“Foto(po)ética”, un trabajo que sorprende a la palabra al abrigo de la imagen y a la imagen asomada a la palabra, cara y cruz,  Yin y Yang, haz y envés una de otra, ya se encuentra a la venta en las librerías Lorca, de Arroyo de la Miel y Pérgamo, en Torremolinos.

Jose Manuel Bielsa