• Today is: Martes, noviembre 21, 2017

  booking alquiler vacaciones

Legalizar: el gran reto

legalizacion cannabis
admin
agosto30/ 2017

El tema de la legalización del cannabis está presente en las páginas de los periódicos, agendas políticas, debates médicos, sobremesas y charlas formales e informales de consumidores y no consumidores. Da igual si sabes lo que es dinafem  (un afamado banco de semillas) o si nunca has probado la marihuana. Opinar sobre su legalización tiene que ver con las terapias alternativas, con reconsiderar lo que definimos como droga dura o blanda, con abogar por una legislación más laxa o más dura. Por eso este tema, con enormes ramificaciones (médicas, económicas, legales) es una patata caliente que salta de mano en mano y un reto que nadie termina de resolver. Los que promueven acabar con la persecución, abogan por alejar a las drogas del prohibicionismo, sin que esto signifique favorecer el consumo de sustancias adictivas.

Da la sensación de que este tema es como una manta demasiado corta, si tiras de un lado se te enfrían los pies. Por ejemplo, los estudios reflejan que la reivindicación del uso terapéutico de la marihuana refuerza la baja percepción de riesgo de los jóvenes, ya que si cura no debe ser mala. Esta visión del medicamento y el consumo tiene también que ver con la cercanía: no entendemos de la misma manera la dualidad morfina (en su dimensión médica) y heroína.

Con este panorama tan heterogéneo y complicado, en algunos países se dan paradojas como permitir su uso terapéutico o incluso su consumo recreativo, pero obligar a los consumidores y enfermos a recurrir al mercado ilegal para abastecerse, lo que redunda en el círculo de economía sumergida y mafia que rodea esta sustancia. Justamente a eso también aluden los defensores de su legalización: a la cantidad de dinero que podría generarse (y que de hecho ya se genera en los estados en los que es legal) si se graba la sustancia con impuestos y se controla desde el estado, como bien sabemos que ocurre con el tabaco y el alcohol, drogas también consideradas blandas pero culpables, en España, de un millón y medio de bebedores problemáticos.

El abordaje de este tema es complicado y cualquier decisión debe tener en cuenta las múltiples consecuencias que acarrea y la heterogeneidad de sus afectados (desde un adolescente con problemas de dependencia a un anciano enfermo de cáncer o un niño afectado por un caso de epilepsia especialmente grave). Por eso, la información sobre el cannabis es esencial, y en ella debe estar la clave para tratar este tema con equidistancia y seriedad.

admin