• Today is: Jueves, noviembre 23, 2017

  booking alquiler vacaciones

Las ediles Encarnación Cortés y Elena Galán presentan la 1ª Exposición Internacional de Patchwork Benalmádena 2017

patchwork
Jose Manuel Bielsa
agosto25/ 2017

La muestra, organizada por la asociación Lucky Quilters International con el respaldo de las concejalías de Turismo y Cultura, contará con la presencia de destacados nombres de esta disciplina artística a nivel global.

BENALMÁDENA 24/08/17: Del 01 al 11 del próximo mes de Septiembre, el benalmadense Castillo del Bil-Bil acogerá la I Exposición Internacional de Artquilt y Patchwork, una exposición organizada por la asociación “Lucky Quilters International” que se celebra por primera vez en el municipio y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Benalmádena a través de las concejalías de Turismo y Cultura, además de la colaboración de varias entidades privadas.

 A la presentación oficial de este evento cultural, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Benalmádena, asistieron la concejala de Turismo, Playas y Puerto, Encarnación Cortés y la edil de Cultura y Educación, Elena Galán, que se felicitó por esta muestra que va a poner a Benalmádena de actualidad en los foros especializados en esta disciplina artística: -“Estamos seguros de que vecinos y visitantes van a disfrutar de esta exposición de obras de arte de primerísima categoría”. Señaló tras asegurar que “pese a ser una manifestación artística poco conocida en España, lo cierto es que el arte se acaba haciendo un lugar, por lo que desde aquí quiero invitar a todos a visitar esta muestra, que es además, pionera no sólo en Benalmádena, sino en España”.

Tras ella, Encarnación Cortés, concejala de Turismo, Playas y Puerto, puso de manifiesto su “satisfacción” por el hecho de que Benalmádena acoja esta exposición que, según explicó “va a constituir un escaparate internacional de primer orden para nuestro municipio en los foros especializados y que esperamos atraiga hasta la localidad a aficionados de toda Europa”.

Asímismo, Cortés, que agradeció el esfuerzo a la asociación promotora de la muestra, invitó a vecinos y visitantes a conocer esta forma de arte y apostó por que la iniciativa pueda tener continuidad en el tiempo.

La muestra, la primera de estas características en España, contará con la presencia de varias artistas internacionales de primer orden como Jo Dennyson, Lyubov Lezhanina, Jacqueline Bahí, Miri Tsoui o Paula García Ledesma, ganadoras de prestigiosos certámenes internacionales de esta disciplina artística que donarán una manta valorada en 3.000 Euros que será sorteada entre los asistentes que adquieran boletos de una mesa de sensibilización gestionada por voluntarios de la Fundación Cudeca.

Desde la asociación promotora de esta muestra, se ha subrayado que la idea que se pretende transmitir al público es que “con el arte se mejora nuestro mundo”, razón por la que Oksana Mader, su impulsora, además de invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de la exposición, se ha mostrado ilusionada con la idea de que Benalmádena pueda en el futuro alojar un museo permanente de este tipo de arte.

Por su parte, Ana García, vicepresidenta de la asociación “Lucky Quilters” ha agradecido la colaboración de las ediles a la hora de hacer posible la exposición además de asegurar que desde el colectivo se va trabajar para conseguir que Benalmádena sea un referente mundial en esta forma de arte”.

El patchwork consiste en la creación de tejidos formados mediante la unión de pequeñas piezas de diferentes  telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado, en ocasiones muy vistoso, puede ser desde una manta, hasta una colcha, cojines, manteles… e incluso prendas de vestir.

Esta original disciplina artística, muy antigua a pesar de que se popularizó sobre todo en los Estados Unidos a raíz de la Gran Depresión de los años 20 del siglo pasado, tiene en la actualidad hasta un museo nacional en Kentucky (USA) y ha sido objeto de exposiciones en centros culturales tan importantes como el londinense Victoria & Albert Museum.

Jose Manuel Bielsa