• Today is: Martes, noviembre 21, 2017

  booking alquiler vacaciones

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valora positivamente la nueva Ley de Autónomos pero la considera “insuficiente”

aut
Jose Manuel Bielsa
octubre16/ 2017

Tras casi un año de tramitación, el colectivo lamenta que más de un centenar de enmiendas no hayan “pasado el corte” para formar parte del texto de la ley.

-“Después de 10 meses de tramitación, al fin hemos visto como se aprueba la esperada Ley, eso sí, no exenta de lagunas que no han podido franquear las más de 150 enmiendas presentadas por los grupos políticos, una treintena a propuesta de UPTA”. Con estas palabras ha recibido el colectivo la aprobación de la nueva ley de Autónomos que valora positivamente, aunque sin apasionamiento: -“Harán menos duro el camino de los autónomos pero la mayoría de ellos sigue sin ver resueltos muchos de los problemas que se plantean en su día a día”.

 -“Se aprueban definitivamente algunas de cierto calado entre nuestro colectivo como: la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 12 meses; la rebaja de la carencia para poder beneficiarse de la tarifa plana, pasando a 2 años; la exención de cuota para autónomos en situación de cuidado de menores o dependientes; la adecuación de la cuota de los autónomos societarios vinculada al SMI; la posibilidad de cobro de pensión y continuando con la actividad; la modificación de recargos por pagos fuera de fecha a la Seguridad Social; el accidente in-itinere o la deducción de gastos de manutención y deducción de los gastos de luz, internet, etc. en la vivienda afecta a la actividad. Además, hay otras que destacamos, como que se establece la posibilidad de contratación de los hijos discapacitados del autónomo, el cambio de base de cotización 4 veces al año o la modificación de la posibilidad de obtener formación específica y relacionada con la actividad”. Explican mediante comunicado.

Sobre el papel, el colectivo cree que quedan pendientes algunos de los grandes retos, como conseguir que las pensiones de los trabajadores por cuenta propia no sean catalogadas como pensiones pobres, con apenas 700 euros de cuantía media o la innegable “gravedad” de la situación que atraviesan las cuentas públicas de la Seguridad Social, además de su pervivencia en el tiempo.

El colectivo ha insistido asimismo en la necesidad de que la cotización al RETA se produzca por tramos sobre los ingresos netos del autónomo, además de la fijación de un mínimo exento. Esta y otras, han explicado, son algunas de las urgencias del Colectivo que sin duda forman parte de la hoja de ruta para este último trimestre.

Etiquetas:
Jose Manuel Bielsa