• Today is: Lunes, septiembre 16, 2019

  dentistas en torremolinos

La prevención y la mejora de la coordinación entre bomberos y servicio de emergencias hace posible una reducción del 4% en el número de incidencias registradas en Benalmádena

balance-bomberos-2016
Jose Manuel Bielsa
enero11/ 2017

 “Hemos detectado un incremento del 24% en incendios de viviendas, por lo que este año trabajaremos especialmente las campañas de prevención en este ámbito”, ha informado el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco.

El concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco, han realizado esta mañana balance de la actividad de este cuerpo de seguridad durante 2016. “Este año ha marcado un punto de inflexión en el servicio de Bomberos de la localidad y en la gestión de emergencias”, ha declarado el concejal.

Marín ha recordado que el año comenzó con un déficit tanto en las prestaciones de los vehículos como en materiales y personal, “agravadas en este último caso por circunstancias dramáticas”, ha puntualizado el concejal, en referencia al trágico fallecimiento de dos bomberos durante 2016. En este sentido, Marín ha señalado que a lo largo del año pasado se fueron solucionando los problemas técnicos en los vehículos, “que están ya operativos al 100%”.

Como dato destacado, el concejal ha anunciado que la prevención y la mejora de la coordinación entre bomberos y el servicio de Emergencia ha facilitado una reducción del 4% en el número de incidencias registradas en Benalmádena, que han pasado de las 448 en 2015 a 428 en 2016. Así, ha destacado que los bomberos desarrollaron el año pasado 125 labores de prevención, en colaboración con el servicio de Emergencias, y que la labor preventiva también contó con el aval de 278 planes de autoprotección.

“La mencionada mejora en la coordinación de esfuerzos entre bomberos y Emergencias también ha posibilitado una mayor seguridad en los eventos públicos y actividades desarrolladas desde el Ayuntamiento”, ha añadido Marín.

De las 428 incidencias, el 42% se desarrollaron en la costa, el 40% en Arroyo de la Miel y el 18% restante en el pueblo y los diversos diseminados rurales.

El concejal de Seguridad también ha alabado la labor realizada por el equipo de Emergencias para el desarrollo de los planes de autoprotección, además de la revisión del Plan de Incendios Forestales y el Plan de Emergencia Municipal.

“También quiero agradecer la labor de apoyo de los voluntarios de Protección Civil, presentes en 31 eventos a lo largo de 2016”, ha destacado Marín, que ha anunciado que en 2017 se iniciarán los trámites para dotarles de uniformes para desempeñar su labor.

Mejoras para 2017

El concejal de Seguridad ha aprovechado el balance para anunciar algunas mejoras en el servicio de Bomberos previstas para 2017. “En este año vamos a proceder a la contratación anual del mantenimiento de todos los vehículos, para disponer así de consignación presupuestaria para afrontar cualquier avería o problema técnico que pudieran presentar”, ha destacado.

“En 2017 tenemos previsto reforzar los medios técnicos de los bomberos con una bomba urbana (360.000 euros), dos vehículos ligeros (60.000 euros) y nuevos materiales y equipos para el desempeño de su labor (160.000 euros)”, ha anunciado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

Por su parte, David Bañasco ha entrado a detallar algunas conclusiones que arrojan la estadística de 2016: “Hemos detectado un incremento del 24% en incendios de viviendas, un dato grave que nos preocupa, y por lo que este año trabajaremos especialmente las campañas de prevención para reducir la siniestralidad en este ámbito, en el que en muchas ocasiones los daños materiales se ven agravados con daños personales”.

 

Así, en 2016 hubo 50 incendios en viviendas, frente a los 38 de 2015. “En un 97% de los casos, el fuego se origina por negligencia”, ha matizado el jefe de bomberos.

 

Atendiendo a la estadística del año, noviembre y junio son los meses con mayor número de incidencias, y los viernes de 11.00 a 14.00 horas las jornadas y franjas horarias en las que se producen más siniestros. “Estos datos nos dan facilidades para trabajar la prevención, con iniciativas como campañas destinadas a escolares, charlas en los centros de participación activa de mayores o campañas de divulgación a través del reparto de trípticos”, ha finalizado Bañasco.

 

Etiquetas: ,
Jose Manuel Bielsa