• Today is: Martes, septiembre 17, 2019

  dentistas en torremolinos

La Policía Local destaca el descenso de delincuencia en Torremolinos

poli
Jose Manuel Bielsa
marzo18/ 2017

El Inspector Jefe ha comparecido para exponer el balance de la última junta local de seguridad

Torremolinos, a 16 de marzo de 2017. Rafael Fontalba, Inspector Jefe de la Policía Local de Torremolinos, ha comparecido en el día de hoy, 16 de marzo, para exponer el balance de la última Junta Local de Seguridad donde se analizó la seguridad y delincuencia en las distintas partes del municipio, además de los planes de seguridad previstos para la Semana Santa y la época de verano. Se ha hecho hincapié en el descenso de los delitos de agresión y con fuerza que se han producido en el municipio, según los datos que ha ofrecido el cuerpo de la Policía Nacional, y en los que se avala la reducción de delitos en Torremolinos en un 6%.

Así el cuerpo de la Policía Local de Torremolinos, durante el año 2016, ha tenido un total de 509 intervenciones, por las 567 intervenciones que se produjeron en el año 2015. Esto significa un total de 37 actuaciones menos de un ejercicio a otro. El grueso de éstas abarcan principalmente agresiones con lesiones, robos en establecimientos (-2,81%), en viviendas, en interior de vehículos … En general, una tendencia descentende de criminalidad en el municipio con una bajada de más del 1% en infracciones penales.

La Policía Local refuerza el dispositivo tras el análisis de las demandas de los comerciantes. Desde enero hasta lo que va de mes, en el centro de Torremolinos, se ha tenido un total de 140 intervenciones, que han supuesto 15 detenciones. El inspector jefe ha querido destacar “el repaso a todas aquellas molestias que el vecino denuncia con más insistencia” y declara que “los resultados son bastantes satisfactorios”.

Con respecto a una de las “zonas calientes del municipio”, como denomina Fontalba, la Plaza Adolfo Suárez ha sido testigo de la realización de hasta 60 intervenciones desde junio de 2016. Principalmente se registran delitos contra la salud pública, venta de artículos robados, ley de extranjería, orden de detención por orden de ingreso en prisión, agresiones sexuales, robo con intimidación, robo con arma blanca, hurto, entre otras alteraciones de ordenanza pública.

Plan Seguridad para Semana Santa

Respecto al plan de seguridad para Semana Santa, se han contemplado las necesidades que pueden acarrear los cuatro eventos previstos los días 9, 11, 14, 16 de abril, con motivo de las salidas procesionales. Estos eventos suponen un dispositivo especial ya que durante el transcurso de las procesiones se hace una ocupación masiva de la vía pública.

Plan para el verano

El Inspector Jefe declara que “se avanzará en los próximos meses” aunque adelanta que “la Junta Local prevé un plan marcado en tres fases”. La reestructuración del servicio ordinario para adaptarlo y tener más presencia en la calle; la incorporación de auxiliares de playa, para que ayuden al cuerpo en la zona litoral, y la incorporación puntual de refuerzos en sitios puntuales: zona centro, Playamar y la Carihuela. El motivo de abordar estas zonas se debe a que son núcleos de concentración turística durante los meses de verano y se verán directamente afectados por la afluencia de miles personas.

Jose Manuel Bielsa