• Today is: sábado, agosto 8, 2020

 

La Junta confirma que 74.000 metros cuadrados de la zona del Higuerón pertenecen a Benalmádena

Jose Manuel Bielsa
diciembre17/ 2019

“Desde 2015 hemos trabajado, en contacto con la Junta, para tratar de recuperar unos terrenos que legítimamente pertenecen a Benalmádena, y es ahora cuando la administración autonómica publicará en el BOJA la ratificación del deslinde vigente entre ambos municipios, que es el de 1874”, ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

 La Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de Benalmádena su propuesta de resolución sobre los límites entre los términos municipales de Benalmádena y Fuengirola. Dicha orden ratifica el criterio defendido desde el Ayuntamiento de Benalmádena: la vigencia del acta de deslinde de 1874 como criterio oficial y definitivo para marcar la separación entre ambas localidades.

En virtud de esta resolución, Benalmádena recuperaría 74.000 metros cuadrados de la zona del Higuerón que Fuengirola incorporó a su PGOU en 2006.

“Finalmente la Junta de Andalucía nos ha dado la razón en este procedimiento administrativo, iniciado ya hace bastante tiempo”, ha comentado el alcalde. “Como consecuencia de la inestabilidad política que lastró la gestión de este Ayuntamiento entre 2007 y 2015, no se inició antes esta legítima reclamación para culminar un procedimiento beneficioso para Benalmádena”, ha aclarado Navas.

“Esta resolución favorable supone reconocer el derecho que tiene el Ayuntamiento de Benalmádena de reclamar 74.000 metros cuadrados de terrenos que legítimamente le corresponden y se apropió Fuengirola en 2006”, ha valorado el alcalde.

“En 1981, en el momento de redactar el PGOU de Benalmádena, hubo un error administrativo que provocó que estos terrenos quedarán fuera del plan general, pero este hecho no implicaba una alteración oficial de las lindes entre ambos municipios, sino que no estaba recogido su desarrollo urbanístico, aunque los terrenos seguían perteneciendo legítimamente a Benalmádena”, ha aclarado Navas.

“Ese terreno era un erial hasta que en 1992 se construyó la autovía del Mediterráneo, ubicándose en ese entorno un nudo viario de comunicaciones de gran importancia: la rotonda de acceso a la zona del Higuerón”, ha recordado el alcalde.

“Cuando a principios de la primera década del siglo XXI comienza el desarrollo urbanístico de la zona, el Ayuntamiento de Fuengirola ‘se apropia’ de estos 74.000 metros cuadrados de territorio incluyéndolos en el PGOU, en un momento en el que la actual alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, era concejala de Urbanismo”, ha añadido el alcalde.

“El ex alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, inició la primera reclamación al respecto en 2006; y, a partir de entonces, en 2007 se produjo un cambio de gobierno, en 2009 una moción de censura, en 2011 un nuevo cambio de gobierno, seguido en 2012 de otra moción de censura: una constante incertidumbre en la gestión municipal que provoca que no sea hasta 2015 que Benalmádena vuelva a gozar de estabilidad política”, ha subrayado el alcalde.

“Durante esas dos legislaturas de inestabilidad política Fuengirola aprovechó para consolidar su posición sobre esos terrenos, que no eran suyos atendiendo al acta de deslinde vigente; y desde 2015 hemos trabajado, en contacto con la Junta, para tratar de recuperar unos terrenos que legítimamente pertenecen a Benalmádena, y es ahora cuando la administración autonómica publicará en el BOJA la ratificación del deslinde vigente entre ambos municipios, que es el de 1874”, ha insistido Navas.

En estos 74.000 metros cuadrados actualmente existen unas 400 viviendas, además del desarrollo urbanístico pendiente del entorno, con lo que ello implica en recaudación de impuestos, tasas urbanísticas e incremento en el padrón “que deberían revertir en Benalmádena, y hoy por hoy lo están haciendo en Fuengirola”.

“En los próximos días vamos a ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Fuengirola para, a raíz de esta resolución administrativa de la Junta, llegar a algún tipo de acuerdo para recuperar lo que legítimamente pertenece a Benalmádena, y podamos así realizar la gobernanza en unos terrenos que son nuestros”, ha anunciado el alcalde.

“Como Ayuntamiento vamos a tratar, desde el diálogo y el consenso y estableciendo una mesa técnica, de recuperar esos terrenos, pero si el Consistorio de Fuengirola no atiende a razones, iremos hasta las últimas instancias y vías jurídicas para reclamar hasta el último metro y el último céntimo de impuestos que le corresponden a los vecinos y vecinas de Benalmádena”, ha advertido Navas.

Jose Manuel Bielsa
Publicidad
Agencia SEO Málaga

Publicidad


cartas digitales para restaurantes