• Today is: Martes, septiembre 17, 2019

  dentistas en torremolinos

La centrales nucleares chinas, bajo sospecha

chi
Jose Manuel Bielsa
septiembre12/ 2016

Un diario de Hong Kong revela que el sistema que detecta las fugas radiactivas de una central nuclear estuvo fuera de servicio durante tres meses. Es la segunda negligencia grave que transciende en poco más de 100 días

El sistema de alarma que controlaba la radiación de un reactor nuclear en Shenzhen (sur de China) estuvo apagado accidentalmente durante al menos tres meses sin que nadie se percatara de ello, según reveló ayer domingo el diario “South China Morning Post”.

Los responsables de la planta de Ling Ao, donde la alarma dejó de funcionar, admitieron el problema en un reciente informe bianual sobre el funcionamiento de las instalaciones. Resulta llamativo que, sin embargo, rechazaron calificar públicamente el hecho como una “brecha de seguridad”.

La ausencia de alarmas se descubrió accidentalmente el 24 de mayo pasado, cuando un trabajador de la central detectó que se habían desactivado en uno de los recatores, según precisa el diario de Hong Kong.

La alarma fue activada de inmediato y una inspección posterior no detectó incidentes fuera de lo normal durante el periodo en que se operó sin sistemas de seguridad.

Este es el segundo caso de negligencia en una central nuclear china que se conoce en los últimos meses, después de que a principios de agosto cuatro operarios de una planta en Yangjiang, también en el sur, fueran sancionados por ocultar un problema técnico que causó la detención del sistema de refrigeración de uno de los principales reactores.

A pesar de la aparente gravedad de los hechos, en el origen del accidente nuclear de Chernobyl, las autoridades no informaron de si el suceso, ocurrido exactamente el 22 de marzo de 2015, produjo una fuga de radiación a la atmósfera o si supuso una amenaza real a la seguridad en la zona, situada en la provincia de Cantón, a unos 200 kilómetros al oeste de Hong Kong.

Etiquetas: , ,
Jose Manuel Bielsa