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Imagine Benalmádena

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Jose Manuel Bielsa
enero24/ 2017

Encarnación Cortés, edil de Turismo del Ayuntamiento de la localidad costasoleña, desgrana las líneas básicas de trabajo de la concejalía que dirige de cara a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

PREGUNTA: -Como concejala de Playas, Turismo y Puerto, tres delegaciones especialmente sensibles para un municipio como Benalmádena. ¿Qué balance hace del año transcurrido desde su última visita a FITUR?

RESPUESTA: Creo que tenemos motivos para ser razonablemente optimistas. Los hoteles de Benalmádena han alojado a más de medio millón de turistas este año, la mejor cifra desde 2009 y tenemos más de 8.000 plazas hoteleras abiertas en temporada baja, más del doble que hace cuatro años, lo que ayuda a paliar la estacionalidad, que es el gran problema de los municipios turísticos. Dado que la temporada de verano se vende sin mayores problemas, nuestros esfuerzos deben ir sobre todo en la línea de conseguir que en temporada baja sigan abiertos el mayor número de hoteles posible con un nivel de ocupación que merezca el esfuerzo. Creo que el turismo activo y deportivo es una de las grandes bazas que puede jugar Benalmádena a ese nivel.

PREGUNTA: ¿Cuál es la estrategia que va a seguir Benalmádena en FITUR 2017?

RESPUESTA: La que hemos seguido desde el principio. Siempre he dicho que creo que es el momento preciso para hacer una apuesta por la calidad, por un lado para diferenciarnos de nuestros competidores y por otro, para conseguir hacernos con el turista que nos visita a raíz de la inestabilidad en los destinos del Mediterráneo oriental. Esa búsqueda de la calidad y la diferenciación ya ha comenzado a dar resultados en el Puerto, que está a su mejor nivel de actividad desde 2014.

Por lo que respecta a las playas, creo que el trabajo va en la buena dirección, como demuestra el hecho de que hemos conseguido recuperar tres banderas azules en apenas un año. Evidentemente hay mucho trabajo por hacer. Me he comprometido personalmente para que Benalmádena tenga las mejores playas adaptadas de Europa y la delegación se está volcando para mejorar su imagen. No podemos engañarnos, somos un destino que vende, más que ninguna otra cosa, sol y playa.

PREGUNTA: ¿Qué hay del proyecto del Bike Park que se presentó el año pasado?

 RESPUESTA: Sigue su curso. Estamos a punto de que se adjudique la redacción del anteproyecto, una vez esté listo, necesitaremos el visto bueno de la Junta de Andalucía para seguir avanzando. Tenemos previsto iniciar acciones promocionales para darlo a conocer en ferias especializadas como Unibike, en Septiembre próximo, y en los circuitos de este segmento del turismo activo, que me parece una de las claves para paliar la estacionalidad. Evidentemente, como a todo el mundo, nos gustaría que las cosas fueran más rápido, pero entendemos que la administración tiene sus plazos y los tenemos que respetar. A diferencia de aquellos que planteaban una ampliación faraónica del puerto “sine die”, nosotros no vendemos humo. Es un proyecto perfectamente viable que en breve será una realidad.

PREGUNTA: ¿La apuesta de Benalmádena para FITUR?

 RESPUESTA: La promoción del destino. No entiendo por qué ha cundido la idea de que hay que aparecer todos los años en la feria con un superproyecto, se pueda ejecutar o no. Nuestro deber no es otro que aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos ofrece el escaparate que es FITUR y eso es precisamente lo que hemos hecho. En esa línea, hemos planteado una amplia agenda de trabajo que nos ha permitido presentar a Benalmádena como un destino diferenciado y de calidad ante los actores del sector indicados. No somos otro destino más, de hecho, tenemos la mayor oferta de ocio de la Costa del Sol y eso hay que ponerlo en valor en los foros apropiados.

A otro nivel, nos hemos reunido con una importante empresa que nos va a ayudar a caracterizar y proyectar la marca “Benalmádena”, que es otra de las líneas de trabajo en marcha y que muy pronto va a empezar a sonar. Una marca que nos identifique, que sea producto de la participación de todos y que todo el mundo haga suya. A estas alturas es incomprensible que Benalmádena no la tenga.

PREGUNTA: ¿Proyectos de cara al futuro?

 RESPUESTA: Hay muchos, algunos de ellos muy llamativos, pero permítame decirle que más importante que todo eso es mantener una línea de trabajo seria y constante. A ese nivel me ha parecido interesante y oportuna una llamada de atención que Europa está haciendo a los destinos turísticos en relación con su sostenibilidad y estoy de acuerdo con las instituciones europeas en que es necesario alcanzar un punto de equilibrio entre la explotación turística y la conservación del medio para garantizar el futuro de nuestras playas en las mejores condiciones.

Creo que es necesario empezar a pensar en un plan estratégico para la protección y la conservación de nuestro litoral desde la óptica de una gestión sostenible de los recursos de los que disponemos, no sólo porque es nuestra obligación, sino también por una cuestión de responsabilidad.

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Jose Manuel Bielsa