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Filosofía y ejemplos de empresas respetuosas con el medio ambiente

admin
febrero18/ 2018

Ecológico, biológico, sostenible, respetuoso…Estamos rodeados de términos que cada día se emplean más y la tendencia es imparable. La concienciación de la sociedad es tal, que las miradas están puestas en el tejido industrial, que es el que tiene mayor incidencia en el bienestar del medio ambiente, pero ¿qué hacen las empresas respetuosas con el medio natural?

 

¿Qué implica ser respetuoso con el medio ambiente?

Las compañías se están remodelando para lograr reducir el impacto derivado de su actividad productiva en el entorno natural. Hay ciertas medidas que empiezan a ser incluidas por exigencias de la ley, pero muchas otras derivan de la concienciación que está impregnando la sociedad, no solo por las creencias de los empresarios, si no por la imagen corporativa que se proyecta y que tanto les beneficia.

respeto ambienteFilosofía corporativa: los valores que defiende la empresa los debe transmitir tanto a sus empleados como a sus proveedores. La cultura interna de una empresa respetuosa con el medio ambiente debe reflejar las preocupaciones en materia de contaminación, ahorro, emisiones y demás aspectos con incidencia en el medio natural. Queda muy bonito mantener estos valores, pero hay que predicar con el ejemplo tomando decisiones para que la filosofía no se quede en papel mojado.

Materias primas sostenibles: la elección de las materias primas es la base del proceso productivo de cualquier empresa, por ello no debe dejarse al azar. En la medida de lo posible, hay que optar por materiales que sean renovables y lo menos perjudiciales posibles para el medio ambiente. Acciones como decantarse por embalajes biodegradables no suponen un incremento del coste y tienen una especial incidencia en la naturaleza.

Procesos logísticos: la optimización de los procesos de transporte de mercancías o de productos finales es uno de los puntos más sensibles. Además de contar con una flota caracterizada por bajas emisiones, si la naturaleza del negocio lo permite, también se debe valorar la alternativa de los vehículos eléctricos. En cuanto al traslado de personal, apostar por el transporte público para los desplazamientos de trabajadores siempre es un guiño importante al medio ambiente.

Reducción de consumos: la concienciación sobre la reducción de ciertos consumos que se emplean para el desarrollo de la actividad productiva es vital. Cuestiones como las reducciones del consumo de agua, la luz o la emisión de ruidos deben estar a la orden del día en la mente de los trabajadores para tener la menor incidencia posible en la naturaleza. Del mismo modo, la cultura del reciclaje estará completamente instaurada en una empresa respetuosa con el medio ambiente.

 

Casos de empresas respetuosas con el medio ambiente

Ser un negocio respetuoso con el medio ambiente no es cuestión de tamaño. Traemos unos ejemplos de empresas que destacan por respaldar la sostenibilidad y minimizar el impacto negativo en la naturaleza a pesar de sus distintas envergaduras.

  • Apple: según el índice de energía limpia de Greenpeace que se elabora midiendo la cantidad de energía renovable que usan las empresas, Apple es la empresa tecnológica más verde a nivel mundial y ya van tres años consecutivos.
  • Mahou: esta empresa cervecera ha obtenido un galardón por su proyecto de gestión para el desarrollo sostenible al analizar el ciclo de vida de sus productos y el impacto que producían en el medio ambiente. Los resultados han sido muy beneficiosos para la naturaleza, suponiendo una reducción en el consumo de agua, en gasto de energías y en emisiones de dióxido de carbono en su proceso productivo.
  • Symborg: es una empresa dedicada a la biotecnología aplicada a la agricultura. Su actividad se centra en la investigación y desarrollo de tecnología innovadora para lograr soluciones biológicas innovadoras que sean sostenibles en todo momento. Destacan en materia de bio-plaguicidas para conseguir los mejores resultados de las cosechas sin tener impacto negativo en el medio ambiente.
  • Naturhome: es un herbolario que apuesta por hacer llegar los fantásticos remedios que la naturaleza ofrece a los usuarios. Apuestan por potenciar la vida sana a través de los beneficios que se extraen del medio ambiente resaltando su importancia y la incidencia positiva que tiene en el ser humano.

La verdad es que, a pesar de que hemos traído solo unos ejemplos, cada vez son más las empresas que se decantan por apostar por líneas de negocio respetuosas con el medio natural. Incluso en el entorno más cercano encontramos casos de negocios locales que cada vez se están volviendo más verdes.

 

 

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