• Today is: Sábado, septiembre 22, 2018

  dentistas en torremolinos

El escultor Jaime Pimentel protagoniza su primera visita guiada por su muestra antológica en el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa

Pime
Jose Manuel Bielsa
marzo03/ 2018

 “Estoy profundamente agradecido a Benalmádena y al equipo de Cultura y el Centro de Exposiciones por organizar una antología de mi obra de la que puedo afirmar que es una de las mejores montadas de mi trayectoria, un auténtico milagro”, ha apuntado Jaime Pimentel.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y la directora del Centro de Exposiciones, María Ángeles Bernils, han acompañado esta mañana al escultor Jaime Pimentel en el primer encuentro que el artista mantendrá con el público de su muestra antológica en Benalmádena durante los próximos meses. Dicha muestra supone el inicio del amplio calendario de eventos organizados desde el Ayuntamiento para festejar el 50º aniversario de ‘La Niña de Benalmádena’, obra escultórica de Pimentel convertida con el paso de los años en un genuino símbolo del municipio.

“Supone un lujo y un privilegio tener en Benalmádena a un artista mundialmente reconocido como Jaime Pimentel para protagonizar una serie de encuentros con el público para profundizar en el significado de su obra”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. El primer edil ha subrayado la fuerza simbólica de ‘La Niña de Benalmádena’, “ya que representa el medio siglo que nuestro municipio lleva en la cúspide del turismo”.

El artista se ha sentido “profundamente agradecido” a Benalmádena por el homenaje a su obra que supone tanto la actual muestra como el amplio calendario de eventos con los que se festejará el 50 aniversario de su escultura, y ha agradecido el trabajo realizado por Bernils y el resto de personas que integran el equipo del Centro de Exposiciones.

“Estoy profundamente agradecido al Ayuntamiento de Benalmádena y al equipo de Cultura y el Centro de Exposiciones por organizar una antología de mi obra de la que puedo afirmar que es una de las mejores montadas de mi larga trayectoria de exposiciones por todo el mundo, un auténtico milagro”, ha apuntado Jaime Pimentel.

El artista ha confesado “haberse sentido sin habla” cuando entró por primera vez al centro y vió la exposición, alabando su distribución y mostrándose muy emocionado por la amplia respuesta “de un público internacional que vuelve una y otra vez, y comparte sus opiniones con entusiasmo”.

“Pimentel nos está haciendo un recorrido único por su exposición, y todos los asistentes nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de su arte y de esta oportunidad de conocerlo en profundidad junto a su autor”, ha apuntado Elena Galán.

La concejala ha cifrado en más de 2.000 visitas las registradas por el Centro de Exposiciones desde la inauguración de la muestra, y ha anunciado que estas visitas guiadas con Jaime Pimentel se repetirán en más ocasiones, estando prevista la próxima para el 21 de marzo.

Benalmádena siempre estará agradecida a Jaime Pimentel por darnos a La Niña, seña de identidad de nuestro municipio, símbolo de confraternización cultural y del progreso de nuestra ciudad”, ha valorado la concejala de Cultura, Elena Galán.

Muestra antológica

El Centro de Exposiciones acoge desde el pasado 26 de enero una muestra  con una selección de 70 obras del internacionalmente conocido escultor Jaime Pimentel, creador de La Niña de Benalmádena que se ha convertido en seña de identidad de la ciudad y que este año conmemora su 50 aniversario. La exposición hace un recorrido por la trayectoria artística del escultor malagueño conocido por la ilusión de movimiento que imprime a sus obras en bronce.

Nacido en Málaga, Pimentel estudió Ingeniería y Música, aunque desde muy joven el dibujo y la escultura se convierten en su gran vocación, una pasión que logra convertir en profesión en Noruega, donde se formó y trabajó como interiorista con los arquitectos A. Arneberg y F. S. Platou. En Finlandia frecuentó el estudio de Alvar Aalto y posteriormente estudió a Gustav Figeland, en Noruega y a Milles, en Suecia y perfeccionó su estilo en Estados Unidos.   Sus obras urbanas presiden plazas en Nueva Orleáns, Oslo, Zurich, Bruselas, Madrid o Málaga y también ha trabajado para colecciones privadas, sobre todo con su serie de retratos. Pimentel ha sido galardonado en numerosas ocasiones y es, desde 1978, Académico de Número de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Este año se cumplen 50 años desde que se instalase La Niña de Benalmádena en la Plaza de España. La escultura de Jaime Pimentel, en poco tiempo, se convirtió en seña de identidad de la convivencia multicultural y el progreso de la ciudad. Desde entonces es una de las manifestaciones artísticas más representativas del municipio y su trascendencia ha ido más allá de una mera escultura para posicionarse como símbolo de Benalmádena.

La exposición de Jaime Pimentel permanecerá abierta al público en el Centro de Exposiciones del 26 de enero al 10 de junio en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas de martes a sábado, y domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas. En esta atractiva muestra, los visitantes podrán disfrutar de las obras más representativas de las distintas épocas del artista malagueño y de sus series dedicadas al Deporte, al Apocalipsis, al Génesis o al Mediterráneo, como ejemplo de su versatilidad, estudio del movimiento, de la luz y el detalle con un virtuosismo que le hacen único en este arte.

Jose Manuel Bielsa