• Today is: Martes, septiembre 17, 2019

  dentistas en torremolinos

EQUO lamenta el rechazo de su Proposición No de Ley para proteger el sistema dunar de Torre de Benagalbón

duna
Jose Manuel Bielsa
octubre19/ 2017

La formación verde recuerda que la provincia de Málaga es la que más ha destruido su patrimonio natural litoral con un 80,5% urbanizado en la franja de los primeros 500 metros según el último Observatorio de la Sostenibilidad.

EQUO lamenta el rechazo del Parlamento Andaluz a su PNL presentada junto con Podemos por la conservación del sistema dunar de Torre de Benagalbón, uno de los pocos enclaves de este tipo que se conservan en la provincia de Málaga. En la votación sólo se ha obtenido el respaldo de IU y en contra han votado el resto de grupos, es decir, PSOE, PP y C´s.

EQUO entiende el litoral como un ecosistema interrelacionado que contiene a la playa, fondos marinos y cuencas de arroyos que desembocan en él. El proyecto previsto como paseo marítimo en Torre de Benagalbón sólo actúa en una parte lo que obligará a rellenar las playas cada vez que haya temporales con el consiguiente gasto económico para nuestros bolsillos. En ese sentido, Carmen Molina, diputada de EQUO en el Parlamento Andaluz y portavoz del grupo parlamentario Podemos en la comisión de Medio Ambiente, ha denunciado que “la creciente frecuencia y dureza de temporales provoca un aumento galopante de gasto de dinero público en labores de regeneración de las playas de la provincia de Málaga con importes de 1,2 millones en 2015, 1,5 millones en 2016 y 4,1 millones en 2017”.

Molina, también co-portavoz de EQUO Andalucía, ha abogado por solucionar la insuficiencia de la red de saneamiento municipal, que se ha convertido en un grave problema de salud pública y contaminación del litoral. Molina ha declarado que “la incapacidad de la depuradora del arroyo Serrezuela de tratar las aguas residuales en temporada de máxima afluencia (verano) o en los eventos de lluvias torrenciales, provoca la liberación al mar de aguas negras sin tratar a través del emisario submarino y por los rebosaderos de algunos arroyos.”

Jose Manuel Bielsa