• Today is: Miércoles, abril 1, 2020

  dentistas en torremolinos

Encarnación Cortés desactiva el discurso autosatisfecho del PP y da un golpe de autoridad moral en Pleno

encar
Jose Manuel Bielsa
febrero24/ 2017

La edil de Turismo, Playas y Puerto desmonta el discurso Popular: -“Cuando hablan de la herencia que la gestión del PP de Benalmádena le ha dejado a este municipio, sólo hablan de la que les interesa”. Señaló, en relación con el aparente olvido Popular del Comedor Social, de PROVISE o del Puerto Deportivo, todos ellos, asuntos que se encuentran en los tribunales.

Nadie hubiera dicho que un pleno farragoso y lento, en el que todo el mundo aprovechó la ocasión para darse un mitin y que en ocasiones dio la sensación de estar alejado de la circunstancia política de Benalmádena, algo que incluso llegaron a percibir el alcalde, Víctor Navas y el edil de Vecinos por Benalmádena, Juan Antonio Lara, iba a ser la ocasión para que Encarnación Cortés, concejala de Playas, Puerto y Turismo, se reivindicara al contestar a una pregunta del concejal Popular Adolfo Fernández que, ayer en el papel de víctima propiciatoria, tuvo que aguantar un chaparrón argumentativo que quizá no esperaba.

Todo sucedió en la recta final del pleno, justo antes de que la Popular Concha Cifrián, encolerizada (y más fuera de tono cuanto más avanza la legislatura) pusiera de embustero a todo el que pasaba por ahí, quizá contrariada tras documentarse que fue ella misma la que firmó en 2014 la actuación que desencadenó hace pocas semanas la poda de arbolado que tuvo lugar en la Avenida de Chorrillo.

En ese impasse en el que ya todo el mundo se hace a la idea de que el pleno termina, llegó la respuesta de la  líder de la formación Alternativa X Benalmádena y concejala de Turismo, Playas y Puerto, Encarnación Cortés, a dos preguntas planteadas por el que fuera concejal Popular de Turismo de la anterior legislatura, Adolfo Fernández, en relación con la presencia de Benalmádena en FITUR y la marcha del Bike Park, cuya adjudicación, tal vez una primicia en un municipio en el que las noticias vuelan sin necesidad de informadores, se ha producido hace escasos días.

Cortés comenzó su intervención en medio de cierto revuelo impaciente felicitándose irónicamente por haber tardado algo más de dos meses en preparar las respuestas a las preguntas que el concejal Fernández, había formulado a finales del año pasado: -“¿Sabe una cosa?”.- Se preguntó de modo retórico-“Cuando yo pregunté por el Comedor Social en la anterior legislatura tardaron ustedes 10 meses en contestar. Supongo que se acordará porque estaba usted aquí también. ¿Verdad? Sí. Usted estaba aquí. Quizá si alguien hubiera contestado entonces a aquellas preguntas, hoy no las estaría haciendo un juez”. Añadió a modo de preámbulo.

Tras captar la atención del auditorio con semejante golpe de autoridad, la edil comenzó a contestar a las críticas del concejal Popular por una presencia, en su opinión, “poco trabajada” en FITUR.

Cortés abrió fuego cuestionando el conjunto del trabajo del edil Fernández: -“Nosotros a fin de cuentas hemos vuelto, usted da la sensación de que se quedó allí y jamás regresó, porque durante el tiempo que fue usted concejal, parece que al frente de Turismo no había nadie. Dígame qué grandes proyectos pusieron ustedes en marcha”. Le espetó.

Con todo, hay que decir que la concejala no fue singularmente dura. Especialmente si tenemos en cuenta que el principal proyecto turístico de la anterior legislatura fue una ampliación del puerto que no llegó a ninguna parte y en la que se dilapidaron miles de Euros. A fin de cuentas una milonga que sólo sirvió para cazar votos, además de para dar cancha y a algún oscuro personaje que, afortunadamente, ya es pasado en la política benalmadense.

Tras ello, la edil desmontó el discurso interesado del PP en materia turística: -“Cuando el Partido Popular de Benalmádena va a FITUR, es una inversión y cuando vamos los demás, entonces es un gasto: Una inversión sin retorno, un despilfarro”. Señaló, para dar después su punto de vista al respecto: -“Yo entiendo que a ustedes no les interese verlo, pero eso no les da derecho a ocultar a la opinión pública que Benalmádena está registrando unos datos turísticos que son históricos”. Señaló.

Hábil en una contestación muy estudiada, la edil invitó al concejal Fernández a compartir con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, sus críticas a la marcha del turismo en Benalmádena, que el Popular atribuye a las dificultades en los destinos turísticos competidores, más que al trabajo de la concejalía: -“Llame a su compañero Bendodo y dígale que no se apunte tantos goles con la Estrategia de Turismo y Planificación de la Costa del Sol. Sáquele de su error”. Le dijo, con no poca retranca, refiriéndose a un titular en prensa del presidente del Patronato de Turismo o del Ministro del ramo, que se atribuían el éxito de la temporada turística en España.

-“Algo estaremos haciendo bien cuando nuestro pueblo está teniendo algunos de los mejores resultados turísticos de la última década. Unos datos que nosotros no nos vamos a apropiar y a los que todos contribuimos desde nuestra posición”. Apostilló la concejala.

Tras ello, la edil se refirió al DAFO elaborado por profesionales y técnicos de la concejalía de Turismo en la anterior legislatura: -“Es lo único de interés que se hizo siendo usted concejal de Turismo, pero lleva usted nueve meses hablando de lo mismo”. Apuntó para asegurar, acto seguido, que en sus tres años como concejal de Turismo, Fernández sólo fue “capaz de hacer lo más fácil”, detectar las debilidades de Benalmádena en el sector y que “jamás” tuvo la intención de hacer lo más difícil, que es, obviamente, corregirlas.

Cortés desmintió después que la concejalía haya presentado la Semana Náutica de Melilla en FITUR: -“No sé de dónde se saca usted que nosotros hemos presentado la Semana Náutica de Melilla. Nosotros, lo que hemos hecho ha sido participar, dentro del paraguas promocional de Melilla Náutica, en la presentación de una regata puntuable para el campeonato de España de Vela y con una repercusión en el mundo de la Náutica importantísima, por la sencilla razón de que somos co-organizadores y puerto base de salida. Una regata en la que se espera la participación de más de 30 veleros de gran tamaño y sobre cuyos retornos le podemos dar datos si está usted interesado”. Explicó. -“No confunda a los ciudadanos. La regata la presentan las autoridades de Melilla en una serie de foros a los que tienen la gentileza de invitarnos y contar con nosotros”.

En relación con las críticas de Fernández a la presentación del Bike Park Benalmádena que en su opinión se habría presentado dos veces en FITUR, este año y el anterior, la edil explicó que una de las estrategias de consolidación de los proyectos consiste en presentarlos en varios foros y en varios momentos a lo largo de su desarrollo con la finalidad de se identifique con una marca y un destino concreto. –“A ver si es que todos estamos equivocados en la estrategia y es usted el único que sabe señor Fernández”. Le espetó.

Pero eso no fue todo, tras ello, la edil pasó al ataque y sostuvo que mientras el PP controló la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena “se limitó a presentar en Madrid proyectos privados para el único beneficio del empresario de turno. Por ejemplo, los proyectos privados del gerente del Puerto que ustedes nombraron y que le sirvieron para promocionar sus empresas: Una plataforma para móviles que ni siquiera se llegó a implantar y la Feria del Aceite. Una feria por la que, se lo recuerdo, además de cobrar como gerente del puerto, cobró también por organizarla”. Señaló.

La edil también tuvo palabras críticas para el Plan de Dinamización del Puerto puesto en marcha en la anterior legislatura: -“Ustedes aprovecharon la ocasión, se sumaron a un proyecto que ya estaba en marcha, pagaron 40.000 Euros de dinero público y todos tan contentos. Ya tenían algo para presentar en FITUR”. Arguyó de modo arisco. 

Capítulo aparte merece el pasaje de la intervención de la concejala Cortés en relación con la supuesta falta de sensibilidad que, según Fernández, habría tenido la concejalía con la Asociación Española de Familias Numerosas ya que, siendo Benalmádena un destino de turismo familiar, no se ha contactado concretamente con ese colectivo a la hora de promocionar el destino: -“Le tengo que decir que tanto a mí, como a mi partido, como a mis compañeros de corporación, nos gustan todas las familias en las que haya un mínimo de cariño y de respeto. En esa amplitud, nos da igual si son muy numerosas, poco numerosas, monoparentales, homoparentales o lo que quieran ser. No nos parece que un modelo de familia tenga que ser más importante que otro. A lo mejor a usted sí señor Fernández. Ya tendrá tiempo para explicarnos su postura”. Apostilló entre evidentes signos de aprobación de algunos de sus compañeros del equipo de gobierno.

Tras ello, la concejala de Turismo contestó a las críticas al video presentado por la concejalía en FITUR mostrando una serie de imágenes extraídas del video promocional realizado para la feria turística de 2014 por el equipo Popular: -“Playas desiertas, paisajes invernales, el video de una ciudad, fantasma es lo que usted se llevó para promocionar Benalmádena en FITUR 2014”. 

-“El problema es que su video se grabo en pleno invierno unos días antes de ir a FITUR. Aquí el que no hizo los deberes fue usted señor Fernández. Nosotros no preparamos proyectos para cubrir el expediente y punto, ni para presentarlos en las ferias tanto si son realizables como si no”. Espetó para subrayar que el video promocional preparado a lo largo de 2016  recoge todos los eventos importantes que han tenido lugar en Benalmádena en los últimos doce meses. 

–“Eso se llama planificación,señor Fernández, y es muy diferente a lo que hicieron ustedes”. Concluyó.

Jose Manuel Bielsa