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El programa de acompañamiento psicológico telefónico ha atendido ya a 95 personas mayores

Jose Manuel Bielsa
mayo20/ 2021

Su objetivo principal fue proveer una atención psicológica telefónica a mayores de Benalmádena, en riesgo de soledad: el aislamiento es un problema social, sobre todo para las personas mayores, y se ha acentuado especialmente durante la pandemia”, ha explicado la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz

“Desde aquí también quiero anunciar que estamos preparando desde la Delegación de Tercera Edad la reapertura de los centros de participación activa de mayores, tanto Silvestre González como el de Carola, y organizaremos de forma previa asambleas (al aire libre y con todas las medidas de seguridad sanitaria) para informar sobre ello”, ha adelantado Díaz

La concejala de Tercera Edad, Irene Díaz; y la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, han realizado hoy balance del programa de acompañamiento psicológico telefónico para personas mayores, que se puso en marcha el pasado mes de enero, y finalizó en abril

“La Concejalía de Tercera Edad puso en marcha este programa con la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales y el ‘practicum’ de la facultad de Psicología de la Universidad de Málaga”, ha recordado Díaz.

“Su objetivo principal fue proveer una atención psicológica telefónica a mayores de Benalmádena, en riesgo de soledad: el aislamiento es un problema social, sobre todo para las personas mayores, ya que somos seres sociales y, por tanto, necesitamos tener relaciones, interacciones, vínculos con otras personas”, ha explicado Díaz.

“La situación que venimos sufriendo es especialmente compleja debido a la pandemia por el covid-19 y en este contexto, las personas mayores son más vulnerables”, ha subrayado.

“El confinamiento y el ‘quedarse en casa’ como medida impulsada por todo el mundo para frenar la pandemia agravó la situación de nuestros mayores, aumentando la situación de soledad y en muchas ocasiones el sentimiento de abandono”, ha recalcado.

“Afortunadamente, la situación está mejorando poco a poco, y esperemos que en no mucho tiempo recuperemos la normalidad, y nuestros mayores puedan volver a recibir toda la atención que merecen”, ha comentado Díaz.

Durante este proyecto se han atendido a 95 personas mayores de Benalmádena, con un promedio de 3 llamadas por cada una de ellas, con el fin de detectar a aquellas personas que muestran soledad social o emocional, e intentar promover un bienestar psicológico en ellas.

El programa también ha servido para conocer el impacto psicológico que ha tenido la pandemia, y para brindar herramientas para sobrellevar esta situación.

“Desde aquí también quiero anunciar que estamos preparando desde la Delegación de Tercera Edad la reapertura de los centros de participación activa de mayores, tanto Silvestre González como el de Carola, y organizaremos de forma previa asambleas (al aire libre y con todas las medidas de seguridad sanitaria) para informar sobre ello”, ha adelantado la concejala.

Díaz ha recordado que el Punto de Información al Mayor sigue abierto, y su teléfono es 690 237 746.

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