• Today is: martes, septiembre 29, 2020

 

El alcalde reafirma el compromiso del equipo de gobierno con el sector hotelero con una ayuda para facilitar el pago aplazado de los impuestos más inmediatos

Jose Manuel Bielsa
septiembre01/ 2020

“Nuestro compromiso con los hosteleros para el próximo año será bonificar el IBI, en la medida de las posibilidades que tenga el Ayuntamiento”, ha anunciado el alcalde y concejal de Turismo, Víctor Navas

−Navas ha destacado que, dentro de las estadísticas de julio facilitadas por AEHCOS, Benalmádena ha sido el único municipio de la Costa del Sol en el que ha subido la Tarifa Media Diaria: casi un 10%

El alcalde y concejal de Turismo de Benalmádena, Víctor Navas, ha mantenido esta mañana una reunión con los miembros de la Asociación de Empresarios de Hostería de la Costa del Sol (AEHCOS) de Benalmádena para analizar los resultados de la complicada temporada estival que ahora toca a su fin, y para escuchar las peticiones y reivindicaciones del sector turístico ante la dificilísima situación que están viviendo como consecuencia de la pandemia del covid-19.

“Hoy todo el equipo del Área de Turismo nos hemos sentado con la representación en Benalmádena de AEHCOS: han estado presentes propietarios y directores de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, y hemos tomado el pulso a la situación en el final de la temporada alta de verano que, aunque tradicionalmente se fija el 15 de septiembre, este 2020 se ha adelantado a consecuencia de la incertidumbre que está generado el covid”, ha explicado el alcalde.

Ante este escenario, en la reunión el sector ha constatado diversas reivindicaciones ante las distintas administraciones públicas. De cara al Gobierno de la nación, mantener los ERTEs más allá de septiembre y renovar los préstamos ICO donde fuera necesario. Con respecto a la Junta de Andalucía, la apertura de una línea de ayudas para los hosteleros.

“Desde el Ayuntamiento de Benalmádena les hemos ofrecido una nueva línea de ayudas a la planta hotelera cuya convocatoria se abrirá en los próximos días: serán a fondo perdido, y el único requisito para acceder a ella será haber mantenido las puertas abiertas durante los meses del verano y así haber recuperado la contratación de un porcentaje de los trabajadores”, ha anunciado Navas.

“En función de esa baremación los hosteleros recibirán una ayuda que será el equivalente a los intereses que supondría aplazar el pago de los impuestos municipales, para favorecer así el aplazamiento de las obligaciones fiscales más inmediatas: el Ayuntamiento va a ser flexible y empático con su situación, y gracias a estas ayudas no le supondrá una carga adicional en intereses dicho aplazamiento, hasta que podamos volver a recuperar cierta normalidad en la actividad turística y los empresarios tengan más facilidad para devolver las obligaciones tributarias contraídas”, ha asegurado el alcalde.

Dichas ayudas no sólo se podrán utilizar para el pago de los intereses, sino para los que los hosteleros precisen. La partida del presupuesto dedicada a estas ayudas ascenderá a 400.000 euros, “con el compromiso de suplementarla si fuera necesario para que ningún hotel se quede fuera”.

“Nuestro compromiso con los hosteleros para el próximo año será bonificar el IBI, en la medida de las posibilidades que tenga el Ayuntamiento, ya que no podemos olvidar lo mucho que ha costado sanear las arcas municipales, y el esfuerzo que estamos realizando para aumentar el gasto público en estos momentos de necesidad, y por ello tenemos que ser más responsables que nunca en las ayudas que podamos ofrecer”, ha adelantado el alcalde.

Navas ha puesto en valor la potencialidad que mantiene Benalmádena: “A pesar de las circunstancias y el contexto de grave crisis económica, una vez recuperemos la normalidad sanitaria, la mejor inversión para cualquier empresario sigue siendo un hotel en la Costa del Sol, pero tenemos que pasar este bache para volver a recuperar esa rentabilidad”.

Datos estadísticos de julio

El alcalde y concejal de Turismo ha destacado que, dentro de las estadísticas de julio facilitadas por AEHCOS, Benalmádena ha sido el único municipio de la Costa del Sol en el que ha subido, casi un 10%, el ADR (Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria), una métrica importante que se utiliza en la industria hotelera para indicar el promedio pagado por habitación ocupada. La medida de ADR en Benalmádena durante julio de 2020 fue 93,73 euros, 14,98 euros por encima de la de 2019.

“Eso quiere decir que hemos tenido un perfil de cliente de mayor poder adquisitivo, que conoce la potencialidad de nuestro destino, aunque lamentablemente hemos tenido casi un 60% menos de ocupación que en el mes de julio de cualquier otro año”, ha matizado.

Jose Manuel Bielsa
Publicidad
Agencia SEO Málaga

Publicidad


cartas digitales para restaurantes