• Today is: Domingo, mayo 26, 2019

  dentistas en torremolinos

Deshielo y bacterias letales

deshielo
Jose Manuel Bielsa
marzo11/ 2019

Publicamos un artículo de nuestro amigo y colaborador Martín Pardo Velasco sobre algunos de los riesgos inadvertidos del deshielo que es consecuencia del calentamiento global.

El deshielo en el Ártico ha provocado que algunos depósitos de bacterias olvidadas desde hace al menos 75 Años hayan vuelto a activarse tal y como ocurrió en 2016 en el Ártico Ruso en la Península de Yamal dode se se produjo un brote de Carbunco,también conocido como Antrax y que produjo la muerte de 2.300 animales y muchas personas sobre las cuales no hay datos fiables dada la complejidad del territorio que es muy extenso y donde vive mucha gente aislada cuidando de su ganado.

La mal llamada “Plaga de Siberia”,comenzó con la muerte de un niño de 12 Años en el hospital de Salekhard,su muerte activó todas las alarmas al comprobarse que fue debida al Antrax, tan temido a raíz de los envíos que se hicieron a distintas personas en Estados Unidos a raíz del 11 de Septiembre. Esta bacteria tratada en laboratorios se convierte en polvo y por tanto, es muy fácil de enviar en sobres o en paquetes.

Cuando se descubrió que este brote se había originado por el deshielo comenzó una nueva preocupación y es que es muy posible que existan otro tipo de bacterias desconocidas contra las cuales no estamos preparados y que podrían liberarse como consecuencia de la subida de temperatura en el Ártico.

Es por tanto muy importante vigilar el desarrollo del deshielo tanto en el Ártico como en La Antártida mediante medidores de contaminación que detecten todo tipo de bacterias y poder así prevenir posibles pandemias contra las cuales no estamos preparados.

También y como se ha demostrado, las plataformas petrolíferas  pueden liberar varios virus, como el llamado “Zika” liberado por las perforadoras que operan en el Ártico Ruso y contra el que no se tomaron suficientes precauciones.

 

Jose Manuel Bielsa