José Enrique Aguar, presidente de la formación, ha manifestado que el plazo para que retiren cualquier referencia a la marca “Contigo” concluye virtualmente mañana y que hasta el momento no le consta que los Populares hayan atendido al requerimiento.
BENALMÁDENA 27/03/18: La nueva formación política “CONTIGO” anunció ayer, a través de nota de prensa de su dirección nacional que no descarta emprender las acciones legales que estime oportunas contra el Partido Popular por plagiar su marca en el eslogan que presidirá la próxima convención nacional de los Populares prevista el próximo mes de abril.
Según comunicado del partido, los abogados de la formación política enviaron el pasado 22 de marzo un requerimiento por burofax para que en un plazo de cinco días “y con base en los artículos 31, 34 y 76 de la vigente Ley de Marcas, así como en los artículos 5, 6, 66 y 18 de la Ley de Competencia Desleal, además de los artículos 6, 26 y 27 de la Ley General de Publicidad, se abstengan en la utilización por sí o por terceros, de cualquier referencia a la denominación “Contigo”, para actividades directa o indirectamente relacionadas con el ámbito aplicativo de los signos marcarios escritos”.
José Enrique Aguar, presidente de la formación, que ha recordado que el plazo concluye virtualmente mañana día 28, ha manifestado que “cualquier ciudadano podría llegar a pensar que existe algún pacto o acuerdo entre ambas fuerzas políticas”, y ha asegurado que le resulta “paradójico, que tratándose de formaciones políticas, se desconozca por parte de estos señores la existencia de Contigo, más aún cuando desde hace ya un año venimos realizando numerosos actos públicos por toda la geografía nacional, así como entrevistas y publicaciones en los medios de comunicación sociales a todos los niveles, local, regional y nacional”.
Fuentes oficiales de Contigo a nivel nacional han dejado clara que “esta parasitaria identidad les está ocasionando una grave confusión y asociación entre los destinatarios de la campaña promovida por el PP, con el consiguiente perjuicio para nuestros afiliados y simpatizantes, al confluir en un ámbito común: el político”.
No es la primera vez que el logotipo o la marca de un partido se parece sospechosamente a otra. Ocurrió con Ciudadanos cuando estrenó la renovación de su marca en 2017, que se parecía sorprendentemente al de una consultora de branding y comunicación de Barcelona, y también con el PSOE, que en 2004 tuvo que reclamar a la Junta Electoral Central que obligara al PP a cambiar su eslogan principal de campaña, “Contigo fuertes en Europa“, al considerarlo un “plagio” por la mezcla de los lemas utilizados por los socialistas en las europeas de 1989 y de 1999.