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Cómo realizar la campaña publicitaria online perfecta… o casi

admin
octubre26/ 2016

La publicidad en Internet es la modalidad de esta técnica empresarial que utilizar Internet para hacer llegar mensajes con promociones sobre productos o servicios a  sus clientes, reales o potenciales. Entra otras técnicas, podemos usar el email marketing, la promoción en buscadores como Google o Bing (SEM), la mercadotécnia en redes sociales (SMM), publicidad mediante visualización directa de anuncios (denominados banners, robapáginas, rascacielos, cintillos, etc.), publicidad en dispositivos móviles y tablets, etc, etc.

Ahora, como en todas las materias, lo importante es hacer bien las cosas. Sabemos que la perfección no existe, pero se pueden crear campañas publicitarias en Internet que se acerquen mucho, o por lo menos, rentabilicen al máximo para la empresa que se publicita. Existen, como hemos comentado, numerosas herramientas para realizar campañas promocionales en Internet: Google Adwords, Adwords Express, Bing Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, email marketing, herramientas online para minería de datos, etc… Pero la herramienta más eficaz, es como siempre ocurre, el sentido común; un uso equilibrado y conjunto de todas estas herramientas.

 

El Momento Adecuado

Un factor muy importante a la hora de lanzar una campaña publicitaria nueva, es elegir el momento más adecuado para ello. Las mejores campañas promocionales son las que ofrecen una solución en el momento en el que surge un problema, del que mucha veces el cliente final ni siquiera es consciente. Somos conscientes de la dificultad de esto, pero no dijimos nunca que sería sencillo. Esto ocurre en determinadas ocasiones:

  • Vamos a dar solución a una necesidad que hasta ahora no existía en tu cliente, adelantándonos al proceso de búsqueda del cliente potencial.
  • Llegamos en el momento justo en el que el cliente está buscando una solución a un problema / necesidad que se le plantea.
  • Generamos un deseo / necesidad que realmente no existe sobre un producto o servicio.

 

El Anuncio Adecuado

yogurNo nos engañemos. La publicidad clásica tiene razón. La publicidad clásica, vende. Muchas veces queremos re-descubrir la pólvora, pero ya está todo inventado. Los anuncios deben ser breves, directos, pegadizos, con personas guapas, atractivas, esbeltas y con imágenes emocionales, cursis, impactantes. Es muy bonito decir que los jabones de tal marca son los mejores, porque usa mujeres “de verdad” en sus anuncios, pero lo que de verdad vende al final es una supermodelo comiendo un yogur que le cae por la comisura de la boca, mientras suena una música excitante. Esto es así.

 

La Landing Page Adecuada

Muchas veces, yo diría que la mayoría, se descuida la web de aterrizado o landing page. Una página dedicada íntegramente y desde su concepción, a la venta de un producto o servicio determinado. La landing page perfecta no existe, ya que cada público, cada persona, prefiere un tipo distinto.

No hay que descartar ninguna posibilidad, pero existen muchas herramientas para perfeccionar la landing page: test A/B, uso de vídeo impactante, música emocional (mucho más útil de lo que la mayoría podemos pensar), etc.

 

La segmentación Adecuada

¿Qué es esto de la segmentación? Pues es lo más importante. Si no cuidamos la segmentación en muchas campañas publicitarias, estaremos tratando de matar moscar a cañonazos. Por ejemplo, si contratamos una valla publicitaria de 15 metros de ancha en la autovía con mayor tránsito de España y podemos un llamativo anuncio, con nuestro producto; esta valla será vista cada día por cientos de miles de personas, pero la pregunta es… ¿cuánta gente está realmente interesada en nuestro anuncio? Probablemente, casi nadie.

Imagínate que podemos hacerle llegar la información sobre nuestros productos y servicios, sólo a las personas cuya probabilidad de que estén interesadas sea de un 90% y cuya posibilidad de efectuar una compra final, sea de un 20%. Estaremos realmente acercándonos mucho a la campaña publicitaria perfecta.

La segmentación se puede conseguir hoy en día de forma fácil y eficaz, con herramientas como Google Adwords, pero sobre todo, con herramientas SMM (publicidad en redes sociales), ya que ninguna otra plataforma tiene tanta información sobre los usuarios finales como las redes sociales.

segmentacion

El incentivo Adecuado

La inmensa mayoría de las landing page que logran altos ratio de conversión (es decir, ventas) no venden en sí. ¿Cómo? Pues así es.

La respuesta es muy sencilla. Antes de venden, hay que convencer. No podemos ir directamente al cliente, con una landing pago que tenga un gran botón COMPRA YA. Primera tenemos que ganarnos su confianza, hacer concesiones, regalar servicios, etc. Este punto es fundamental, tanto en el aspecto previo como en el posterior. Es tan importante ganar la confianza del cliente, como saber conservarla.

Además, siempre es mucho más sencillo volver a venderle un producto a un cliente, que conseguir convertir a uno nuevo. Pero la fidelidad hay que trabajarla: campañas de post-venta, felicitaciones personales en cumpleaños y festividades, regalos a clientes fieles, tarjetas de fidelidad, sorteos y promociones gratuitas, etc.

 

En fin, que la campaña publicitaria perfecta no existe, está claro, pero siguiendo todos estos consejos, te será mucho más fácil desarrollar campañas promocionales de éxito en Internet. Por en práctica todos los puntos, y comparte con nosotros tus resultados, estaremos encantados de publicarlos… ¡Gracias!

 

 

 

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