• Today is: Domingo, mayo 26, 2019

  dentistas en torremolinos

El Cielo Azul sobre Berlín, una historia de Fútbol

pos
Jose Manuel Bielsa
marzo14/ 2019

Un libro que refiere el discurrir histórico de la selección italiana de fútbol.

De la pluma de José Juan Jiménez llega un fascinante relato sobre el devenir histórico de la selección italiana de fútbol, se trata de un libro que además de abordar aspectos históricos, entra a relatar situaciones políticas que de alguna forma incidieron en el equipo, así mismo detalla anécdotas vividas por los miembros de la selección.

Un libro fascinante por la forma en que se entrelaza la historia de la selección italiana de fútbol, sus inicios, su crecimiento, derrotas y grandes triunfos en los Mundiales, y en la Eurocopa, al tiempo que de forma coherente, se refiere a eventos ajenos al mundo del deporte, pero que sin duda tuvieron una influencia en cómo se jugó a este deporte por esas coyunturas.

Cubriendo ausencias y aportando valor

Se trata de un libro que acerca a los fanáticos del fútbol y en especial a los de la selección italiana, con esa historia que hasta el momento de la publicación del libro, parecía relegada al recuerdo de algunos protagonistas y seguidores de esta disciplina. El Cielo es Azul sobre Berlín, busca llenar una ausencia que se ha mantenido por mucho tiempo, y que sin duda despertará el interés de muchos.

Entre los protagonistas del relato aparecen Roberto Baggio, Totti, Del Piero, Rivera, Meazza,Schiavio, Boniperti, Valentino Mazzola, Zoff, Rossi, Schillaci, o Cannavaro, entre otros jugadores, que han contribuido en la leyenda que se formó alrededor del equipo de fútbol italiano.

Este libro seguramente se convertirá en una joya de los fanáticos del fútbol, de los italianos y muchos amantes de la lectura, pues recopila información que se encontraba diseminada, lo que resultó sin duda un gigantesco esfuerzo, ya que se ha materializado gracias a la lectura de mucho material bibliográfico y hemerográfico, un trabajo reporteril.

Todo ello para posteriormente organizarlo de forma cronológica y darle un sentido coherente, tanto desde la perspectiva histórica, como de su entrelazado con situaciones políticas, que en ciertos momentos marcaron un hito en toda Italia, y que lograron influir en la selección.

Una frase detrás del título de la obra

El título El Cielo Azul sobre Berlín, nace después de que el autor escuchase esta frase durante el último partido del Mundial de fútbol jugado en el 2006, cuando Marco Civoli la pronunció, lo que fue sin duda una inspiración para que se bautizara la obra con ese nombre, superando así la búsqueda infructuosa que hasta ese momento había realizado de un nombre que fuera más allá de lo tópico.

La obra de José Juan Jiménez, fue publicada por Editorial Vive Libro, sin duda para que los amantes de la lectura, y en especial los aficionados al deporte, se deleiten con muchos relatos desconocidos por la mayoría, pero que dan cuenta de la esencia de la selección, sus avances, sus protagonistas y muchos otros aspectos que van un poco más allá de lo futbolístico.

Un relato cronológico del devenir de la selección italiana de fútbol

El “Cielo Azul sobre Berlín” es una obra que hace un recuento de la selección desde 1910, cuando juegan su primer partido, pasando por muchos de los partidos jugados; toda una historia que se entreteje entre las derrotas sufridas y los triunfos obtenidos, donde los partidos que se hicieron inolvidables, se hacen presentes para que muchos puedan rememorar grandes experiencias de sus jugadores favoritos, y para que también los más jóvenes puedan imaginar la gloria que en esos momentos acompañaba a los deportistas.

Así discurre la historia, pasando por los cuatro Mundiales y la Eurocopa, en los que resultaron campeones y merecedores de la gran copa dorada. No obstante, no solo se describen hechos positivos, también en este libro se hace referencia a escándalos y polémicas que de alguna manera marcaron a la selección.

El Cielo Azul sobre Berlín, es sin duda, un gran aporte a la historia del fútbol, en especial del fútbol italiano, y nace para llenar un gran vacío en cuanto a la información que configura la historia de este deporte en Italia y que, sin duda, se convertirá en una de las obras de consulta obligatoria cuando de la historia del fútbol italiano se trate.

 

Jose Manuel Bielsa