• Today is: martes, noviembre 30, 2021

 

Charla de Jesús Eguiguren y Luís R. Aizpeolea en la Casa de la Cultura sobre el fin de ETA

Jose Manuel Bielsa
noviembre24/ 2021
  • “Este cine-forum ofrece una gran oportunidad a la ciudadanía para profundizar en uno de los hechos históricos más importantes de las últimas décadas”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
  • “El proceso de paz en un principio tuvo sus detractores y sus apoyos, pero a medida que ha ido pasando el tiempo se ha impuesto la verdad: ETA acabó para siempre, no se han producido más atentados, altercados ni escisiones, siendo la mejor manera imaginable de poner fin a la banda armada”, ha valorado Jesús Eguiguren
  • “Estoy convencido de que Jesús Eguiguren va ser una de las figuras que pasará a la historia no sólo del País Vasco, sino de España, por ser el que dio los primeros pasos para poner fin al problema de ETA”, ha valorado el periodista Luis R. Aizpeolea, que también ha puesto en valor la importante labor policial y judicial que condujo al fin de la actividad de la banda terrorista

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Cultura, E. Pablo Centella, han presentado esta mañana el cine-fórum que nace de la colaboración entre dos importantes colectivos culturales de la localidad: el Ateneo Libre de Benalmádena y el cine-club Más Madera. Dicho cine-forum se articulará entorno al documental ‘El fin de ETA’, y tendrá lugar mañana miércoles 24 de noviembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura.

En la presentación han participado los protagonistas del cine-forum, el ex dirigente del PSOE en el País Vasco y figura clave en el proceso de concluyó con el fin de la banda terrorista, Jesús Eguiguren; y el periodista de El País, Luis R. Aizpeolea; junto a los organizadores de la actividad, el presidente del Ateneo Libre de Benalmádena, Jesús Lobillos; y el presidente del cine-club Más Madera, Enrique Garrido.

“Estamos encantados de recibir en Benalmádena a Jesús Eguiguren y a Luis R. Aizpeolea, dos figuras con una gran trayectoria y una experiencia vital que van a enriquecer ese foro de conocimiento intelectual que es el Ateneo Libre de Benalmádena”, ha apuntado el alcalde.

“Este cine-forum ofrece una gran oportunidad a la ciudadanía de profundizar en uno de los hechos históricos más importantes para nuestro país en las últimas décadas”, ha valorado Navas.

“El conocimiento y aprendizaje que nos ofrece un evento de estas características nos sirve para avanzar hacia una sociedad mejor, y quien sabe si en el día del mañana tendremos que aplicar esta experiencia para afrontar cualquier otro conflicto territorial”, ha apuntado el alcalde, que ha dado la enhorabuena al cine-club y el ateneo por su actividad.

“Estamos muy contentos de que nos ofrezcan esta oportunidad y de contar con este recibimiento. El proceso de paz en un principio tuvo sus detractores y sus apoyos, pero a medida que ha ido pasando el tiempo se ha impuesto la verdad: ETA acabó para siempre, no se han producido más atentados, altercados ni escisiones, siendo la mejor manera imaginable de poner fin a la banda armada”, ha valorado Eguiguren.

“Pensamos que el proceso de paz no ha sido suficientemente reconocido por ciertos sectores, pero este tipo de actos nos hacen ver que dicho reconocimiento sí va creciendo con el paso de los años”, ha apuntado el ex dirigente.

“Con motivo del 10 aniversario del proceso de paz, el País Vasco está acogiendo numerosos actos y ceremonias conmemorativas, y se está asumiendo la realidad con absoluta naturalidad”, ha recalcado  Eguiguren.

“Estoy convencido de que Jesús Eguiguren va ser una de las figuras que pasará a la historia no sólo del País Vasco, sino de España, por ser el que dio los primeros pasos para poner fin al problema de ETA”, ha valorado Luis R. Aizpeolea, que también ha puesto en valor la importante labor policial y judicial que condujo al fin de la actividad de la banda terrorista.

“En El País vimos la importancia de narrar el fin del terrorismo de ETA para hacer frente a la importante campaña orquestada desde la derecha mediática contra el proceso de paz”, ha apuntado el periodista.

“Hoy quiero dar a los ponentes la bienvenida a nuestra Casa de la Cultura: tenemos muchas ganas de escuchar su relato sobre un momento esencial de nuestra historia reciente”, ha declarado Centella, que ha felicitado al cine-club y el Ateneo por la iniciativa.

“Mañana comenzamos nuestra primera actividad como cine-forum, surgida de la colaboración entre el cine-club Más Madera y el Ateneo Libre de Benalmádena”, ha informado Enrique Garrido, que ha anunciado que será la primera de varias colaboraciones entre ambos colectivos.

“La proyección de esta película entra en la programación del Ateneo Libre de Benalmádena: así damos un paso más en nuestro fin, que no es otro que la difusión cultural”, ha apuntado Jesús Lobillos.

“Como hacemos con cualquier materia que abordamos, elegimos como ponentes aquellas figuras que nos pueden aportar la verdad de los hechos, y en este caso estamos encantados de contar con la presencia de Jesús Eguiguren y Luis R. Aizpeolea”, ha subrayado el presidente.

Etiquetas: , ,
Jose Manuel Bielsa
Publicidad
Agencia SEO Málaga

Publicidad


cartas digitales para restaurantes