• Today is: Miércoles, abril 1, 2020

  dentistas en torremolinos

CCOO denuncia la situación de las listas de espera en la sanidad pública malagueña

centro
Jose Manuel Bielsa
septiembre19/ 2016

El sindicato denuncia que hay más de 10.000 personas en situación de espera y que el tiempo medio ronda los 67 días

Tras publicarse ayer los datos de las listas de espera en Andalucía por parte de la Consejería de Salud, donde se refleja que los hospitales malagueños registran las listas de espera más altas de Andalucía, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha criticado estos datos y ha instado a dicha Administración a que se realice de forma urgente una «verdadera inversión pública para paliar esta situación».

Según los datos publicados ayer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los malagueños tienen de tiempo de espera una media de 67 días para aquellas intervenciones que tienen un máximo de 180 días, y una media de 51 días de espera para las intervenciones con un máximo de 120 días. De esta forma, los hospitales malagueños siguen estando a la cola en las listas de espera si se compara con el resto de las provincias andaluzas. Al respecto, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha resaltado que «de estos datos se desprenden también otros datos curiosos».

Así ha asegurado que «aún habiendo habido menos personas en listas de espera durante el último año, que ha descendido en unas 2.000 aproximadamente, el tiempo medio de espera ha aumentado en 6 días, cuando lo lógico sería que si hay menos personas en las listas tendrían que esperar menos tiempo».

Otro ejemplo que ha puesto Rafael González sobre estos datos, es que «en Sevilla se han registrado 15.217 personas en listas de espera con una demora media de 59 días, mientras que en Málaga aún teniendo menos personas en listas de espera, un total de 10.008, esperamos de media 67 días».

Al respecto, ha asegurado que «las inversiones que se están llevando a cabo en la provincia no están dando respuesta a las necesidades que tiene la población malagueña». En este sentido, ha resaltado que «en 2015, 2016 y 2017 hay previsto un aumento de un 40% en la concertación. Un dato que se traduce en que no se está realizando una política correcta al respecto».
Para este sindicalista y su central sindical, la solución pasa por «un aumento de la inversión pública, dotar correctamente el Hospital de Ronda que va a tener menos servicios del que tiene actualmente por los recortes en personal, que se doten correctamente los hospitales de Cártama, Estepona y Mijas, y que haya una verdadera estructura hospitalaria en Málaga».
Finalmente, ha añadido que «hay que recordar que desde el año 1992 no se invierte en los hospitales de Málaga, no ha habido un aumento significativo de plantilla, sí un fuerte recorte de personas de más de 2.000 profesionales y esto a su vez hace que cada año vayan aumentando las listas de espera».

Jose Manuel Bielsa