• Today is: Lunes, agosto 19, 2019

  dentistas en torremolinos

Casi la mitad de las personas afectadas por la inaplicación de su convenio colectivo trabaja en Andalucía

obras
Jose Manuel Bielsa
agosto02/ 2019

Un estudio de CCOO revela que la mayoría de las inaplicaciones afectan al salario y en el 99% de los casos son de convenios colectivos sectoriales. 

El sindicato ha explicado que el número de inaplicaciones registradas durante el mes de junio ha sido superior al mismo mes del año pasado, afectando a un mayor número de trabajadores y trabajadoras que el año anterior. “El número de inaplicaciones registradas hasta 30 de junio en Andalucía se eleva a 313 expedientes, afectando a un colectivo de 5.068 personas trabajadoras”, apunta.

Según ha explicado CCOO “esto es consecuencia de la reducción de las exigencias causales y la liberalización de las materias para inaplicar el convenio colectivo que se propiciaron con las últimas reformas laborales, especialmente la del 2012, dando carta blanca al empresariado para degradar condiciones laborales de una u otra forma”.

CCOO ha puesto el acento en el hecho de que los expedientes de inaplicación en la comunidad andaluza suponen el 47’28% de las inaplicaciones que se dan en todo el territorio nacional. “Este dato es una barbaridad que implica que más de 4 de cada 10 personas afectadas por inaplicación de convenio en todo el Estado trabajan en Andalucía, evidenciando que algo falla en nuestra comunidad autónoma”.

Por provincias, Córdoba es la que, con diferencia, ha presentado mayor número de inaplicaciones de convenios colectivos, seguida por las provincias de Granada, Huelva y Sevilla. Si tomamos como referencia el número de personas trabajadoras afectadas, Huelva y Córdoba encabezan la lista, seguidas de Málaga y Sevilla.

Desde el sindicato se llama la atención sobre la concentración de estas inaplicaciones en provincias y sectores concretos aludiendo a la posibilidad de que “se esté mal utilizando esta posibilidad por empresas que pretenden hacer competencia desleal a aquellas que sí cumplen con los convenios vigentes, degradando las condiciones laborales sin motivo ni justificación ninguna”, apostilla la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez.

Jose Manuel Bielsa