• Today is: domingo, junio 26, 2022

 

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DEL“CENTRAL PARK MALAGUEÑO”

la ultima oportunidad bosque urbano
Redactor
mayo17/ 2022

Tras más de seis años de diálogo con el Ayuntamiento de Málaga para conseguir el primer bosque urbano en la capital, la platafoma Bosque Urbano Málaga (BUM), necesita de la ayuda ciudadana para conseguir la Málaga sostenible y verde que muchos desean; realizando el último movimiento en una partida medioambiental de gran calado para el futuro de la ciudad. Que ya, desgraciadamente, solo se puede jugar en los juzgados puesto que el Ayuntamiento ha denegado cualquier negociación, idea, o puntos para ser viable este proyecto de iniciativa popular.

¿Quién sería capaz hoy en día de edificar en el parque del Retiro? ¿o en central Park de Nueva York? Nadie en su sano juicio sacrificaría estos pulmones. Málaga tiene aquí y ahora la oportunidad de tener un espacio forestal, un futuro pulmón, para mitigar los efectos del cambio climático y los problemas de isla de calor de una de las zonas más masificadas de Europa. Además de ser un oasis para aves y otros animales, y una herramienta eficaz para bajar los niveles de contaminación.

Si no ganan en los tribunales, se acabó el sueño del primer bosque urbano malagueño, en vez de esto, el Ayuntamiento de Málaga prevé la venta del suelo para la construcción de cuatros rascacielos, viviendas y centros comerciales, donde ya existen 17 identidades interesadas en comprar los terrenos.

Bosque Urbano Málaga propone que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados en dos distritos malagueños donde las ratios de zonas verdes apenas llegan a los 2 metros cuadrados por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos entre 10-15 metros cuadrados.

proyecto-bosque-urbano

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones imprescindibles a escala local para luchar contra el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en barrios con graves carencias de infraestructuras verdes como los son los distritos colindantes al posible bosque. Además de cumplir con los Objetivos de desarrollo sostenible para mejorar el futuro del planeta.

Desde el Ayuntamiento, solo remarcan el dinero que “perderían” si no venden estos terrenos, dejando claro cuál es su posición respecto al futuro medioambiental de la ciudad de Málaga, una ciudad ya deteriorada por el feroz desarrollo urbanístico tanto en la costa como en el interior.

Por estos motivos, la plataforma BUM pide ayuda a todos los ciudadanos para poder hacer frente a los gastos derivados a una reclamación por vía judicial, y conseguir entre todos, un bosque en mitad del cemento y el humo.

A través de esta campaña de ‘crowdfunding’ podran presentar un recurso que detenga las intenciones urbanísticas municipales y lograr, al fin, la deseada infraestructura verde que muchos ciudadanos piden que cambiará para siempre el perfil de Málaga.

Está en juego todo un legado para las generaciones venideras, así como la salud y el bienestar de la ciudadanía. El Bosque Urbano de Málaga será, además, una oportunidad única para impulsar la biodiversidad y la calidad ambiental a escala local. Si quieres ayudar visita:

Redactor
Publicidad
Agencia SEO Málaga

Publicidad


cartas digitales para restaurantes