• Today is: Viernes, octubre 20, 2017

   alquiler de apartamentos para vacaciones    uñas de gel. esmaltes permanentes

Benalmádena se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

salud-mental
Jose Manuel Bielsa
octubre11/ 2017

Esta conmemoración cumple en 2017 su 25º aniversario, que también comparte la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FAES).

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, se han sumado esta mañana a los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental junto a los miembros de AFESOL, que han instalado una mesa informativa en la calle Blas Infante. Esta conmemoración cumple en 2017 su 25º aniversario, que también comparte la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FAES).

 “Hoy es un día para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad e importancia de superar el estigma de la enfermedad mental”, ha declarado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Desde la administración local, los colectivos y la propia ciudadanía trabajamos para lograr que Benalmádena sea una ciudad más inclusiva en todos los aspectos”, ha añadido.

Navas ha tenido palabras de agradecimiento a AFESOL por su labor a favor de la integración y la normalización de este colectivo, además de por proponer al Ayuntamiento de Benalmádena para la Mención de Honor recibida en los Premios FAES 2017 por los esfuerzos realizados para la inclusión de las personas con enfermedad mental.

“Desde el Ayuntamiento, en colaboración estrecha con AFESOL, estamos realizando una gran labor para facilitar la integración laboral de este colectivo: Benalmádena muestra de nuevo su rostro más solidario para emplear sin máscaras y trabajar sin barreras”, ha finalizado el alcalde, en clara alusión al Manifiesto promulgado desde FAES este año.

“El Día Mundial de la Salud Mental es un momento para dar visibilidad a las reivindicaciones de este colectivo, y para agradecer la labor de AFESOL”, ha destacado la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, que ha recordado el gran avance que ha supuesto la reciente aprobación de la nueva  Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

“El Ayuntamiento cedió su local a AFESOL por un periodo de 20 años para que puedan seguir desarrollando su labor en ámbitos como la inserción laboral para así dignificar la vida de las personas con enfermedad mental”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha apuntado también que gracias al acuerdo que el Ayuntamiento recientemente firmó con la asociación para facilitar puestos de trabajo a sus usuarios se ha logrado este año la contratación de 24 personas.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental  y sus familiares y allegados, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2017, referido a la salud mental en el lugar de trabajo.

Eva Rodríguez Pérez, usuaria de AFESOL, ha dado lectura esta mañana del manifiesto en el que se reivindicaba esa normalización y facilidades para la inserción laboral del colectivo.

Para FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo;  y además, con esta campaña se recuerda que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.

Jose Manuel Bielsa