• Today is: Miércoles, septiembre 19, 2018

  dentistas en torremolinos

Benalmádena iza la bandera Arco iris en el edificio de Bienestar Social con motivo del Día del orgullo LGTBI

ORGULLO LGTBI 3
Jose Manuel Bielsa
junio29/ 2018

 “Desde el Ayuntamiento de Benalmádena nos comprometemos a asegurar el desarrollo a nivel local de la Ley 8/2017 del 28 de diciembre para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas que forman parte del colectivo”, ha declarado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha celebrado hoy 28 de junio el Día del Orgullo LGTBI con un acto institucional a las puertas del edificio de Bienestar Social. En el acto se ha izado la bandera arco iris que representa al colectivo, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha dado lectura a un manifiesto.

Junto al alcalde han participado en el acto los concejales Javier Marín, Irene Díaz, Ana Scherman, Alicia Laddaga, Enrique García, Ana Macías y Juan Antonio Lara, además de los diputados provinciales Manuel Chicón y José Antonio González Pérez, vecinos y trabajadores de Bienestar Social e Igualdad.

“Hoy 28 de junio Día Internacional del Orgullo celebramos la reivindicación izando una bandera multicolor de forma permanente en el centro de Servicios Sociales de Arroyo de la Miel”, ha declarado el alcalde.

“Desde el Ayuntamiento de Benalmádena nos comprometemos a asegurar el desarrollo a nivel local de la Ley 8/2017 del 28 de diciembre para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas que forman parte del colectivo, tal y como nos comprometimos en una moción institucional durante el pasado pleno”, ha recordado el alcalde.

“Hoy 28 de junio celebramos que desde junio de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) deja de clasificar la transexualidad como enfermedad mental”, ha puesto en valor Navas durante la lectura del manifiesto.

“Como equipo de gobierno que está comprometido con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, escuchamos el llamamiento y la denuncia de las personas y entidades LGTBI , y nos sumamos decididamente a sus reivindicaciones”, ha señalado.

“La discriminación por motivo de homofobia, bifobia y transfobia, muy lejos aún de desaparecer, continúa no sólo existiendo, sino que parece recrudecerse, tal como ponen en relieve el último Informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior y los publicados por los observatorios contra la homofobia, transfobia y bifobia que trabajan en diferentes comunidades autónomas”, ha alertado el alcalde.

“En 2018 conmemoramos, además, que se cumple el 40 aniversario de las primeras manifestaciones del Orgullo en muchas capitales españolas, como Madrid y Sevilla, y 41 años en Barcelona. Cuatro décadas que han servido para que, gracias al movimiento LGTBI, se haya producido una absoluta transformación de nuestro pensamiento sobre la sexualidad y el género en beneficio de no sólo el colectivo LGTBI, sino de la gran mayoría de la sociedad”, ha destacado.

En nuestro país han habido grandes reformas legislativas desde hace 40 años de la despenalización de la homosexualidad, a la Ley 13/2005 que hizo posible el acceso igualitario al matrimonio. Once años han pasado también de la aprobación la primera Ley de Identidad de Género 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, cuya actualización y adecuación a nuevos tiempos se encuentra en el Congreso y será aprobada próximamente. Igualmente, se encuentran en tramitación parlamentaria leyes como la de Igualad de Trato y No Discriminación, que junto a la Ley LGTBI, la Ley de Transexualidad y la Integral contra Delitos de Odio, constituye el paquete normativo para combatir la discriminación.

“Pero estas cuatro décadas de avances no suponen, ni mucho menos, el final de un necesario trabajo de transformación de nuestra sociedad para erradicar toda forma de intolerancia hacia lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e interesexuales”, ha matizado el primer edil. “Son, en cambio, un punto de partida sobre el que apoyarnos para seguir avanzando, a hombros de los gigantes que nos precedieron, en la consecución del modelo social en el que entendemos debe transformarse la sociedad española”, ha añadido.

“Desde Andalucía podemos presumir estar situados a la vanguardia en la conquista de derechos y el combate contra el odio a las personas LGTBI, con la reciente entrada en vigor de la Ley LGTBI de Andalucía”, ha puesto en valor el alcalde.

Esta ley pionera fue aprobada por unanimidad del Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre. Esta ley tiene como principal novedad la garantía de derechos no sólo de las personas LGTBI sino también de sus familiares. Asimismo, reconoce los derechos de los menores que formen parte de familias homoparentales, resalta la educación como el ámbito principal de socialización para seguir creciendo en igualdad, y combate el acoso escolar ante personas de este colectivo, algo que, lamentablemente, se sigue produciendo en las aulas.

Jose Manuel Bielsa