• Today is: Jueves, abril 26, 2018

  booking alquiler vacaciones

Entrega conmemorativa a “La Alternativa. Taberna Urbana” de un cartel de 1951 que anunciaba un festejo taurino en Villa-Sanjurjo (Alhucemas)

fleki
Jose Manuel Bielsa
febrero10/ 2018

La Asociación de Antiguos Residentes de Villa Sanjurjo-Alhucemas entrega al pequeño museo taurino de esta popular taberna una reproducción de un cartel taurino de 1951 que anunciaba una corrida de toros en el antiguo protectorado.

Con motivo de la reunión anual de la Asociación de Antiguos Residentes de Villa Sanjurjo-Alhucemas en la localidad de Benalmádena; Manuel Palomo Romero – Presidente de Honor de esta entidad- y Juanjo Florensa del Centro UNESCO de Melilla han hecho entrega el pasado viernes  2 de febrero de una reproducción del Cartel Taurino de Alhucemas del año 1951 de la Imprenta “El Cine” de Melilla; al establecimiento “La Alternativa” , siendo recibido por Javier Rodríguez Montero (El Flequi) unos de los copropietarios del establecimiento compartido con Siham Gribi y Benito Romero; en un emotivo acto que contó con la presencia de miembros de la corporación municipal de Benalmádena como Bernardo Jiménez, concejal de Comercio, y del propio alcalde –Víctor Navas-.

La exitosa novillada se celebró el domingo 5 de agosto de 1951 en una plaza de toros abarrotada, construida de forma portátil por la Comisión de Festejos de la entonces ciudad  de Villa Sanjurjo del antiguo Protectorado Español.

En su construcción se aprovechó la tribuna del campo de fútbol permitiendo contar la plaza con un aforo de más de 5000 espectadores llegados del mismo Villa Sanjurjo, de Melilla y Nador, como así lo atestiguan las crónicas del “Telegrama del Rif”. El cartel menciona como toreros al valenciano –Félix Guillén- y Antonio Valero “Valerito” de Albacete.

La bella señorita Gloria Pérez pidió la llave de la corrida inaugural que contó con la presencia de  las Autoridades – General Herrero Santamaría y del Bachá de Alhucemas. Se lidiaron novillos de la ganadería sevillana –Pérez de la Concha- con 240 kilos de promedio en canal, siendo el primero de ellos “Cerviquito”. Félix Guillén dio vuelta al ruedo en el primero y dos orejas, rabo y “dos patas” en el tercero. Valerito cortó dos orejas y  rabo del segundo; ovacionado en el cuarto  dió la vuelta al ruedo con un típico “tarbuch” marroquí en la cabeza. Según datos extraídos de la revista taurina “El Ruedo” número extra 372 en un reportaje firmado por REVERTE; pseudónimo del periodista melillense Demetrio Gutiérrez Alarcón (1928-2016).

La reproducción de este cartel taurino ya está colocado en uno de los salones de “La Alternativa”  a fin que sirva como testimonio histórico de los casi 15000 españoles que estuvieron viviendo en aquella ciudad del norte de África  construida a raíz del desembarco de Alhucemas de 1925.

NOTA: El Cartel de la novillada de Villa-Sansurjo (Alhucemas) informa la celebración del evento taurino para el domingo 29 de julio de 1951. En el desembarco de los toros al llegar al puerto de Alhucemas, uno de los cajones se desprendió fugándose el toro teniendo que ser sacrificado. Motivo por el cual fue postpuesta una semana la novillada hasta la llegada de un nuevo toro desde España.

AUTOR: Juanjo Florensa. Centro UNESCO Melilla.

Jose Manuel Bielsa