• Today is: Domingo, octubre 21, 2018

  dentistas en torremolinos

El Ayuntamiento de Benalmádena destina más de 93.000 euros mensuales en ayuda a domicilio a personas dependientes

pami-1
Jose Manuel Bielsa
agosto03/ 2018

La Concejalía de Bienestar Social atiende las necesidades básicas de unos 200 vecinos, con una dedicación de entorno a las 7.500 horas mensuales.

BENALMÁDENA 03/08/18: Javier Marín, alcalde accidental de Benalmádena, ha hecho en la mañana de hoy balance del programa de ayuda a domicilio puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social, un servicio específico para atender a personas con dependencia en actividades básicas de la vida diaria en las que necesite ayuda, como alimentación, higiene, mantenimiento de la vivienda, movilidad, etcétera.

Según ha explicado el edil, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Benalmádena realizan una serie de actuaciones o llevan a cabo cuidados de carácter personal, doméstico y social a las personas en su domicilio cuando se hallen impedidas o en situaciones en las que no les sea posible la realización de sus actividades habituales.

Las actuaciones de la Ayuda Domiciliaria persiguen prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una ayuda adecuada, puedan permanecer en su medio habitual, colaborando con las familias en los casos en que éstas por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuario o usuaria.

Tal y como ha manifestado Javier Marín, la ayuda a domicilio, es un derecho de las personas “más vulnerables y necesitadas de la sociedad, y trabajamos para hacer realidad ese derecho, mejorando su calidad de vida”.

Esta prestación va dirigida a todos los ciudadanos residentes en Benalmádena, y el periodo de concesión, las tareas y la frecuencia de la prestación los determinarán los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, en función de las particularidades de cada caso. Estas ayudas pueden ser de actuaciones en la vivienda o de atención personal.

Según se ha señalado, mientras que la persona recibe el reconocimiento de su condición y el grado de dependencia, y en situaciones de urgencia que debe determinar un trabajador social, el Ayuntamiento cubre el servicio como ayuda municipal. Y una vez que la persona obtiene el reconocimiento correspondiente, recibe en su domicilio la visita de un trabajador social para conocer su situación socio-familiar y estudiar el recurso más idóneo para cubrir sus necesidades, siendo necesario presentar documentación económica, ya que la financiación de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas a las que se pueden tener acceso dependen de la situación y la capacidad de cada persona o familia.

El coste de este servicio está cubierto por la aportación tanto del Ayuntamiento, en una cuarta parte, como de la Junta de Andalucía, cubriendo el 75% restante.

Jose Manuel Bielsa