• Today is: Martes, noviembre 13, 2018

  dentistas en torremolinos

 Andalucía es la comunidad que más destina a la ayuda humanitaria con 43,6 millones de euros

PSOE-Puerto-03
Jose Manuel Bielsa
agosto20/ 2018

La socialista Beatriz Rubiño recuerda que el PP fue reduciendo progresivamente estas partidas desde el Gobierno pasando de los 3.031 millones del Gobierno de Zapatero a unos escasos 513 millones en 2017

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, acompañada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Daniel Pérez, ha destacado hoy que Andalucía es la comunidad autónoma que más destina a la ayuda humanitaria,  incrementando su presupuesto este año en 1,1 millones de euros y alcanzando los 43,6 millones de euros, de los que un 60% van destinados a las ONGs. Además, ha denunciado que el PP fue reduciendo progresivamente estas partidas desde el Gobierno central pasando de los 3.031 millones del Gobierno de Zapatero a unos escasos 513 millones en 2017. 

Rubiño, que ha estado acompañada además por el secretario de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, por el secretario regional de Políticas Migratorias de JSA, Rafael Moreno Pozas, y por el secretario general del PSOE de Málaga Centro, Rafael Granados, ha recordado que hoy 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y ha valorado el trabajo del Gobierno de Susana Díaz a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. “Nuestro compromiso con los derechos humanos, con las personas vulnerables que huyen de zonas de conflicto o de desastres naturales es claro”, ha dicho.

Además, la socialista ha destacado el Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, que actúa en zonas como el norte de África, el África subsahariana u oriente medio. “Es fundamental el trabajo del Gobierno andaluz en este sentido, porque con la ayuda al desarrollo es cómo se incide en la cooperación en origen que permite en muchas ocasiones se evite la llegada masiva de migrantes a nuestras costas”, ha dicho. Por último, ha puesto en valor las 400 nuevas plazas para menores no acompañados que el Gobierno andaluz va a sumar a las 700 plazas ya existentes para dar respuesta a la llegada de estos jóvenes a las costas andaluzas.

Por su parte, Daniel Pérez ha declarado que “Málaga es la muy hospitalaria, como dice su escudo, desde el 1 de enero de 1901, por la noble y abnegada conducta del pueblo malagueño con motivo del naufragio de la fragata de guerra alemana Gneisenau”. “Las agrupaciones de voluntariado son organizaciones de carácter altruista que dependen de los Ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil. Según el último balance de la Junta, cuentan con un total de 1.737 personas voluntarias, pero tiene su mayor alcance en las grandes aglomeraciones urbanas como la capital, y en los municipios con más de 10.000 habitantes de la comunidad autónoma andaluza, Ayuntamientos donde estas organizaciones dan cobertura actualmente a cerca del 95% de la población”, ha detallado.

Finalmente, Pérez ha señalado que Málaga, “como capital del Sur de Europa que está llamada a ser con un Gobierno socialista en su Ayuntamiento, debe sumarse en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria al movimiento #NoSonUnObjetivo que propone la ONU”. “Exigimos a los líderes del mundo que hagan todo lo que esté en sus manos para proteger a todos los civiles en las zonas de conflicto, haciendo de la solidaridad nuestra principal bandera”, ha concluido.

Jose Manuel Bielsa