• Today is: Martes, febrero 18, 2020

  dentistas en torremolinos

Alrededor de una de cada diez viviendas en Benalmádena está vacía

benal
Jose Manuel Bielsa
octubre26/ 2016

El sector inmobiliario estima que el mercado podría absorber el stock de inmuebles desocupados en los próximos 18 meses y prevé una paulatina reactivación de la construcción en todo el país

A principios de 2016 casi 390.000 viviendas en España continuaban vacías, sin embargo, la situación podría haber comenzado a cambiar. Esto es lo que se puede deducir tras la lectura de la Radiografía del Stock de la Vivienda, un completo informe elaborado por TINSA, una de las empresas más importantes del sector en materia de valoración y asesoramiento inmobiliario en España y en siete países latinoamericanos.

Por lo que a la Costa del Sol y a Benalmádena respecta, el informe señala que en la localidad permanecía vacío a principios de año alrededor de un 10% del total de la vivienda construida, un dato que, pese a todo, se valora positivamente en comparación con otros municipios de nuestro entorno como Estepona o Manilva donde, siempre según el trabajo, el stock de vivienda vacía ronda hasta el 40% de su totalidad.

En el promedio se sitúa Marbella, con alrededor del 15% del parque inmobiliario desocupado. Por comunidades, Andalucía es el territorio que más stock de vivienda vacía acumula. Concretamente un 17% del total.

El informe estima que la Costa del Sol en general, a pesar de haber sido uno de los centros más llamativos de la especulación en el pasado, podría haber cambiado de manera notable en su conjunto y plantea que el stock de inmuebles deshabitados podría ser finalmente reabsorbido por el mercado para el primer trimestre de 2018, lo que plantea un escenario de reactivación paulatina del sector de la construcción que los datos de contratación del sector en Benalmádena parecen confirmar.

De hecho, según el Observatorio Argos para el Empleo, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, el número de personas que han firmado un contrato de trabajo en el sector de la construcción ha aumentado en los nueve primeros meses de 2016 hasta en un 25% en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que plantea un cambio de tendencia.

El trabajo, muy prolijo en sus datos, considera que los precios de la vivienda han descendido en la Costa desde el comienzo de la crisis hasta un 38% desde los máximos, registrados en la década anterior y que entre el 9 y el 12% de la vivienda vacía se destina a alquiler. El estudio sostiene que en torno al 4% del total de la vivienda vacía no se comercializa.

 

Jose Manuel Bielsa