• Today is: Martes, noviembre 21, 2017

  booking alquiler vacaciones

El alcalde de Mijas alerta sobre posibles irregularidades en las subvenciones a dos clubes deportivos locales en 2015

mijas
Jose Manuel Bielsa
octubre23/ 2017

“No soy juez, ni abogado, ni fiscal, pero ya el año pasado advertí que algo estaba ocurriendo en el deporte cuando rompimos el pacto con el Partido Popular. Ahora que ya tengo un documento que respalda mis sospechas es el momento de llevarlo ante quienes tienen que velar porque se cumpla la ley”, añadió Maldonado.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha puesto en conocimiento de la Justicia la situación de dos clubes deportivos locales respecto a las subvenciones de 2015 basándose en informes municipales que alertan sobre presuntas irregularidades en la justificación del global de los ingresos tanto del Club Natación Mijas, como del Club Polideportivo Mijas.

Según se ha explicado mediante nota de prensa, el equipo de gobierno se ha visto en la obligación de retirarle la cantidad restante del año 2017 a ambos clubes.

El Ayuntamiento ha señalado que desde que se hicieran públicos los citados documentos, ha tenido que trabajar con celeridad para buscar una solución eficaz que no dejara al municipio sin actividades deportivas y a los cerca de 100 empleados en la calle.

Por ello, el Ayuntamiento se puso en contacto con varias empresas que pudieran asumir los servicios de manera provisional hasta que esté finalizado el pliego de condiciones y salga a concurso público la prestación. A pesar que se trata de entidades privadas, el equipo de gobierno ha conseguido que la nueva entidad subrogue a los empleados para que estas familias no se quedaran en el paro y los usuarios no tuvieran que cambiar de monitores.

“Todo esto ha provocado que la continuidad del deporte en el municipio se viera amenazada. Gracias a la implicación del equipo de gobierno, de los sindicatos, de los trabajadores y de los propios clubes hemos puesto solución. Finalmente, hemos logrado salvar esta circunstancia porque lo que el informe deja ver es bastante preocupante”, señala Maldonado.

Tras abrir la Fiscalía investigaciones por el tema de los sobresueldos en noviembre de 2014, el exalcalde del PP, Ángel Nozal, firmó un convenio de colaboración subvencionado para la organización del deporte mijeño, la organización de eventos deportivos extraordinarios y el apoyo a la gestión de las instalaciones deportivas municipales con fecha 10 de diciembre de 2014 con el Club Atletismo Mijas (actualmente Club Polideportivo Mijas). 

Con cargo a dicho convenio se venían efectuando pagos por parte del Patronato Municipal de Deportes que se encontraba en proceso de disolución, órgano a través del cual se realizaban también, presuntamente, los pagos de los sobresueldos investigados.

A todo esto hay que sumar que aparece como beneficiario de la subvención por parte del Club Atletismo Mijas la persona que en aquel entonces era cargo de confianza de Nozal, Marcos Carrasco. Con toda esta maquinaria puesta en marcha, es el Consistorio (una vez liquidado el Patronato) quien se hace cargo de las subvenciones.

Exactamente en la misma fecha se firma el convenio con el Club Natación Mijas estando en la presidencia de dicho Club, Antonio Rodríguez Leal quien tenía la condición de personal directivo del Ayuntamiento de Mijas. Es decir, presuntamente recibía la subvención quien la tenía que justificar.

“Cuando llegué a la alcaldía de Mijas tenía claro que la honestidad y la transparencia con mis vecinos iban a ser mi bandera al igual que la legalidad, pues no hay otro camino para gobernar con garantías”, ha concluído Maldonado.

Jose Manuel Bielsa