• Today is: Martes, noviembre 21, 2017

  booking alquiler vacaciones

El alcalde de Benalmádena y el presidente de AEHCOS inauguran la rotonda de Fermin Aguirre Arocena, fundador del Hotel Alay

rotonda
Jose Manuel Bielsa
noviembre03/ 2017

“Para nuestra asociación supone un orgullo que un empresario turístico como Fermín Aguirre cuente con una zona urbana bautizada con su nombre para que no se olvide su valiosa contribución a la industria turística”, ha apuntado el presidente de AEHCOS, Luis Callejón.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón; y el hijo del homenajeado, Ignacio Aguirre, han participado esta mañana en el acto de inauguración de la placa que bautiza la glorieta de acceso al Puerto Deportivo con el nombre de D. Fermín Aguirre Arocena, empresario fundador del hotel Alay, establecimiento turístico pionero en la Costa del Sol, ubicado en Benalmádena Costa en la avenida del mismo nombre en la que también se ubica la rotonda inaugurada.

Una nutrida representación de familiares y amigos de Fermín Aguirre, además de numerosos integrantes del sector turístico, han estado presentes en el acto de inauguración.

“Benalmádena tiene una deuda moral con la figura de Fermín Aguirre: fue un visionario al ser el primero en detectar las potencialidades como destino turístico de nuestro municipio”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“El hotel Alay es todo un emblema de la Costa del Sol: fue uno de los establecimientos turísticos pioneros en nuestra comarca, y gran parte de la valiosa industria turística de la que actualmente disfrutamos en nuestro municipio debemos agradecérsela a la familia Aguirre por haber sido los primeros en ver Benalmádena como un destino idóneo para el turismo”, ha destacado Navas.

“Para nuestra asociación supone un orgullo que un empresario turístico como Fermín Aguirre cuente con una zona urbana bautizada con su nombre, precisamente en el mismo entorno donde realizó su primera inversión en la localidad, para que no se olvide su valiosa contribución a la industria turística”, ha apuntado el presidente de AEHCOS, Luis Callejón.

Por su parte, Ignacio Aguirre ha manifestado el orgullo de su familia “por este reconocimiento a mi padre como pionero del turismo en la Costa del Sol”. Ha recordado que adquirió la parcela sobre la que hoy se alza el hotel Alay en 1962, y que en 1967 construyó el hotel. “Era una persona inquieta y creativa: participó en numerosos ámbitos profesionales y empresariales porque siempre estaba creando nuevos proyectos e ideas”, ha recordado.

Entre los logros del hotel Alay, Ignacio Aguirre ha recordado que fue el primer hotel de España en contar con un hall para la celebración de congresos, “una idea que surgió porque él procedía del ámbito empresarial”. Ha recordado como, debido al carácter pionero de la instalación, su padre tuvo que importar la tecnología necesaria para la traducción simultánea inalámbrica desde Rusia. “Así era mi padre: buscaba soluciones creativas e inmediatas a los problemas que surgían”, ha finalizado Aguirre, que ha agradecido a todos los partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento que votasen por unanimidad esta distinción.

Jose Manuel Bielsa