• Today is: Jueves, diciembre 5, 2019

  dentistas en torremolinos

¿Qué es ADR y qué productos se consideran mercancía peligrosa?

camion
Jose Manuel Bielsa
julio28/ 2017

Si has estado investigando sobre el tema lo más seguro es que hayas visto las siglas ADR cada vez que se menciona algo sobre el transporte de productos peligrosos o productos químicos. Las siglas ADR, corresponden a las palabras en inglés ‘Agreement on Dangerous Goods by Road’, que al traducirlo en español significa ‘Acuerdo de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera’.

El ADR es un acuerdo europeo que sirve para regular el transporte a nivel internacional de mercancías peligrosas por carretera. En este acuerdo, una gran cantidad de Estados de Europa convinieron una serie de reglas o normativas comunes para el transporte de toda mercancía que sea considerada peligrosa por carretera dentro de su territorio y por el paso de fronteras entre varios países.

Si una empresa desea cumplir con las normas establecidas en el ADR, tiene que tener en cuenta una serie de características y aspectos que son muy importantes al momento de transportar este tipo de mercancías.

¿Cuáles son las mercancías que se consideran peligrosas?

Las mercancías peligrosas (MMPP) son aquellos objetos o materias que su transporte está prohibido según las reglas establecidas en el ADR o que su transporte sólo se autoriza a aquellas empresas o expertos que cumplan con todas las condiciones establecidas en el acuerdo.

En pocas palabras, las MMPP son aquellas que, en caso de un accidente durante su transporte, pueden tener altos riesgos para la población de la zona, las zonas e incluso para el medio ambiente, además de que las condiciones de su transporte tienen una regulación especial que no cualquiera puede cumplir, por lo que se recomienda que su transporte se deje en manos de expertos en transporte ADR.

Para resumir, en el ADR se regulan los siguientes puntos:

  • El etiquetado y el señalamiento de los vehículos y los bultos.
  • Las materias que sean consideradas peligrosas y que se tengan que transportar por carretera.
  • Los distintos tipos de embalajes y envases que se puedan usar.
  • Los tipos de vehículos, el equipamiento especial y los certificados necesarios.
  • La carga, estiba y descarga de este tipo de mercancía.
  • La documentación necesaria para poder realizar el transporte de estas materias sin problemas y con las medidas de seguridad necesarias.
  • Las normas sobre la construcción de cisternas.

En España y en varios países de la Unión Europea se regula estrictamente el transporte de estas mercancías peligrosas con un Real Decreto que obliga a que se cumpla el ADR, además de que este acuerdo suele revisarse cada dos o tres años con el objetivo de actualizarse con los últimos avances técnicos, así como gracias a la aparición de nuevas materias peligrosas, lo que obliga a que se haga un cambio en el etiquetado de estas mercancías y de las reglas, haciendo que la información logística ADR sea de mucha importancia.

¿Cómo se identifica un vehículo apto para el transporte de mercancía ADR?

Anteriormente mencioné la importancia del etiquetado de los bultos para cumplir con las reglas del ADR, pero también es importante que los vehículos que transportan mercancía peligrosa puedan ser identificados con facilidad, como medida de seguridad y prevención de posible daños o problemas.

Esto dependerá del tipo de vehículo, las dimensiones del mismo y de la caja que transporte, haciendo que el etiquetado cambie dependiendo de estos factores. Por ejemplo, si se trata de la disposición especial 363, los vehículos deben de tener medios de contención de una capacidad mayor a los 1.500 litros, lo que implica que tengan placas y etiquetas en los cuatro costados exteriores que indiquen que se está transportando un material o una mercancía peligrosa. De la misma forma, la documentación adjunta tiene que tener la mención suplementaria.

Como puedes ver es realmente importante que dejes el transporte de mercancía ADR a los expertos y a las empresas que cuentan con los vehículos equipados para dicha tarea.

 

 

Jose Manuel Bielsa