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4 acciones para lograr el clima laboral adecuado en tu negocio

mejorar el clima laboral
admin
enero23/ 2018

Fomentar un clima laboral agradable en el lugar de trabajo es fundamental para que una organización empresarial avance hacia el éxito, puesto que la comodidad y la motivación de los empleados son aspectos clave, sin importar la dimensión de la empresa ni el número de trabajadores que formen parte de ella.

Si existe un ambiente laboral agradable, los empleados serán más felices y, por lo tanto, más productivos en sus tareas, lo cual repercutirá en clientes más satisfechos con el trabajo realizado.

Por este motivo, contar con estrategias y acciones de motivación e integración laboral se presenta como una decisión imprescindible para las empresas, con el objetivo de que los empleados encuentren en su lugar de trabajo un espacio ideal para experimentar un importante crecimiento a nivel personal y profesional.

 

¿Cómo conocer el clima laboral existente en una empresa?

Antes de aplicar las diferentes propuestas que te vamos a ofrecer en este artículo, es conveniente evaluar el clima laboral que existe en la organización. Es necesario saber qué piensan los empleados sobre la empresa, y la mejor manera de obtener dicha información es mediante la realización de una encuesta de clima laboral que contribuya a conocer el estado emocional de los trabajadores.

De esta manera, se podrá partir de una posición ideal y plenamente consciente para tomar las mejores acciones que ayuden a mejorar el ambiente en la empresa.

A continuación te ofrecemos 4 acciones para lograr el clima laboral adecuado en tu negocio. ¡Toma nota!

 

1.     Promover un clima de respeto entre todos los empleados

 Quizás este sea el aspecto que más se debe cuidar para lograr un ambiente óptimo en la oficina. Lógicamente, no todas las personas pueden llevarse bien o iniciar una relación de amistad con otros compañeros, pero resulta esencial fomentar la tolerancia y el respeto entre todos los integrantes de la organización, sin importar el nivel jerárquico al que pertenezcan.

 

2.     Establecer un espacio de trabajo saludable

Otro aspecto fundamental para fomentar la comodidad y la concentración de los empleados, así como para evitar problemas de salud en la oficina, es establecer un ambiente saludable en la oficina, puesto que los miembros de una empresa pasan muchas horas en las instalaciones diariamente.

Por eso, prestar especial atención al orden de los diferentes elementos, cuidar la limpieza y vigilar que el espacio se mantenga constantemente ventilado es muy importante para conseguir que la productividad de los empleados aumente considerablemente.

Cuando una organización decida tomarse en serio este apartado, tendrá la posibilidad de recurrir a diferentes empresas especializadas que cuentan con una amplia experiencia en el sector. Para la limpieza de oficinas en Madrid, por ejemplo, es posible encontrar infinidad de opciones de calidad con presupuestos adaptados a las necesidades de cada negocio.

 

3.     Prestar atención a las opiniones de todos los miembros de la empresa

A todo el mundo le gusta ser escuchado y que otras personas presten atención a sus opiniones. Por este motivo, es importante preguntar a los empleados siempre que se tenga en mente realizar cualquier tipo de cambio en algún departamento o en la estructura de la empresa, con el fin de conocer la opinión particular de cada uno de ellos.

Siendo consciente de lo que piensan los trabajadores, no sólo conseguirás integrar a todos ellos en las decisiones de tu negocio, sino que también podrás obtener ideas excelentes que quizás no se te habrían ocurrido de otra manera.

 

4.     Fomentar un ambiente de colaboración en lugar de competición

Está demostrado que las empresas que se encargan de promover acciones colaborativas entre sus empleados tienen un mayor porcentaje de éxito que aquellas en las que cada trabajador “hace la guerra por su cuenta”. Perseguir un objetivo común debe ser el fin último de todas las organizaciones empresariales, ya que así se conseguirán mejorar considerablemente las relaciones personales y, en consecuencia, los resultados serán más positivos.

 

¡Aplica estas acciones para mejorar el ambiente en tu negocio!

Todas estas propuestas que te hemos presentado, excepto la relacionada con la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, dependen fundamentalmente de llevar a cabo estrategias en equipo y de integración entre todos los miembros de la empresa.

En cuanto a la consecución de un espacio saludable para desarrollar las tareas cotidianas, es importante elegir correctamente una empresa de limpieza con personal cualificado y que cuente con una amplia experiencia en el sector. Otro factor que se debe tener en cuenta es el del precio, aunque lógicamente variará dependiendo del tamaño y la ubicación de la oficina. Por lo tanto, no será lo mismo buscar empresas de limpieza de oficinas en Alcobendas que en otras zonas en las que el poder adquisitivo a nivel general tienda a ser inferior.

¿Qué te han parecido estas propuestas para conseguir un clima laboral adecuado en tu negocio? ¿Crees que existen otras acciones más importantes? ¡Queremos conocer tu opinión!

 

 

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