• Today is: Martes, agosto 22, 2017

   alquiler de apartamentos para vacaciones

300 años de Café

origen del café
admin
julio18/ 2017

Situar en la línea del tiempo el origen del café es algo extremadamente difícil, y posiblemente nunca se sepa con exactitud cuándo ocurrió el descubrimiento.

La planta procede de Etiopía según los registros, así que se cree que los primeros ancestros en reconocer la estimulante planta fue el pueblo etíope, pero no fue tomada en infusión hasta la llegada de los árabes. En esta interrogante hayamos algunas leyendas del siglo IX sobre su origen, aunque la más famosa es la del pastor Kaldi, que encontró a sus cabras muy agitadas por comer los frutos rojos de una extraña planta (cafeto), intrigado por sus efectos decidió tomar los amargos granos, y fue entonces cuando comprobó su poder estimulante y difundió al resto de la comunidad.

Leonhard RauwolfSobre el 1583, Léonard Rauwolf, un botánico alemán, fue el primer occidental en la descripción oficial de la bebida negra. Casi 100 años después, fue lo que tardó en extenderse por el resto de Europa, se abrió la primera tienda de cafés, en París en el año 1672.

Los peregrinos, las colonias, las conquistas de ultramar, hicieron que el café se popularizara siendo la bebida más consumida en el mundo. Siendo la segunda mercancía más comercializada tras el petróleo. Hoy en día el café es protagonista de miles de cadenas multinacionales de cafeterías, Costa Coffe, Starbucks entre la más famosas, pero aparte de ser un negocio rentable, la ciencia avala sus propiedades.

 

Solo tiene ventajas y cada día se descubren más

El café resulta ser una mezcla de más de 800 compuestos con propiedades antiinflamatorias, antifibroticas y antioxidantes. Lo más estudiados son la cafeína y los ácidos clorogénicos, pero el café, según procedencia, es rico en vitamina B6, potasio y magnesio. Reveladores estudios acreditan que el consumo de café (una seis tazas) mejora la secreción de insulina y su sensibilidad, por ello baja las posibilidades de diabetes tipo II.

Un consumo más moderado (dos tazas diarias), disminuye la rigidez provocada por la Enfermedad Hepática No Alcohólica (EHNA) y la hepatitis B y C. Provocando una menor incidencia de fibrosis, cirrosis y hepatocarcinoma en pacientes con enfermedad hepática.

El café ha tardado 300 años en ser lo que es, pero en la actualidad, aún nos ofrece grandes propiedades y ventajas en una dieta balanceada y equilibrada, hoy más que nunca, tener una máquina de café es una gran idea, no solo por el sabor y el olor de una buena taza de café, sino como remedio paliativo para su salud y bienestar.

 

admin